El PPCV propone en Les Corts un ‘bono luz’ para las empresas valencianas

Para el partido, las medidas que ha puesto en marcha el Consell han sido "insuficientes". Por ello, ha propuesto una ayuda para que los negocios puedan pagar las facturas de la luz

La diputada del PP Eva Ortiz - I. CABALLER/CORTS - Archivo

La diputada del PP Eva Ortiz – I. CABALLER/CORTS – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida del precio de la luz ha supuesto un nuevo mazazo para los negocios repercutiendo sobre los costes que tienen que asumir. Pese a que el Gobierno central ha puesto en marcha algunas medidas como la reducción del IVA, desde las cámaras autonómicas, como Les Corts Valencianes, el PPCV ha solicitado la puesta en marcha de un ‘bono luz’.

La presidenta del Grupo Popular, Eva Ortiz, ha exigido «la puesta en marcha inmediata de un ‘bono luz’ destinado a industrias y pequeñas y medianas empresas para hacer frente al encarecimiento de la factura» al Ejecutivo liderado por Ximo Puig. Así, ha apuntado que hay empresas de la Comunitat que «no pueden hacer frente a los gastos que está generando la abultada factura de la luz».

La presidenta ha señalado que estos negocios están viéndose obligados a pagar un 50% más de luz, en comparación con hace cinco meses. Por ello, su formación va a reclamar la aprobación de una partida de 10 millones para los próximos presupuestos de la Generalitat con tal de sacar adelante este bono para apoyar a los empresarios.

«Nos llama mucho la atención el silencio atronador del presidente de la Generalitat»

Ortiz ha continuado con su crítica al Consell, indicando: «Nos llama mucho la atención el silencio atronador del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Esta situación no le ocupa ni le preocupa lo más mínimo». «A la mala situación que están atravesando ya las empresas valencianas por la crisis del Covid, ahora se une el incremento de los gastos mensuales», ha añadido.

«Las medidas no se pueden dilatar en el tiempo, hay que hacerlo ahora que es cuando tienen el problema», subrayaba. Además, ha incidido en estudiar el bono exprés al comercio que ha reclamado el presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón. Para Ortiz, «los planes del Consell han sido un fracaso».

Ha aprovechado para dar algunos datos como la disolución de  2.043 empresas valencianas o las pérdidas del 90% del ocio y del 40% de la hostelería. «Ante estos datos tan dramáticos, no podemos dejar que las empresas valencianas sigan empobreciéndose, ya que esto genera efectos muy directos en la creación de empleo», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp