Grezzi aprovecha el confinamiento para iniciar las obras en Colón

Grezzi retoma el plan de remodelación prevista para la EMT aunque las asociaciones vecinales y económicas de València hayan solicitado su paralización

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El concejal de Movilidad Sostenible de Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha retomado el plan de remodelación de la calle Colón sin contar con el apoyo de todas las formaciones políticas y las principales asociaciones vecinales y económicas de València.

La ampliación de uno a dos carriles bus de la EMT y la reducción a un solo carril para vehículos privados estaban programadas para el pasado 23 de marzo tras la celebración de las Fallas. Sin embargo, el Estado de Alarma canceló su ejecución. «Aprovechar la situación actual de confinamiento para poner en marcha estas obras, demuestra que el gobierno del Ayuntamiento actúa de espaldas a la ciudadanía«, ha denunciado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá.

Durante el consistorio, la formación encabezada por Catalá proponía “que esta actuación urbanística, a la que está vinculada una remodelación de líneas de la EMT, se paralizara hasta tener el consenso de vecinos, comerciantes y todos los agentes afectados y contar con los informes técnicos municipales necesarios y preceptivos en cualquier obra municipal». Pero, Compromís y PSPV han rechazado detener las obras que empezarán hoy mismo.

Para Grezzi y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, es adecuado iniciar las obras ahora. De hecho, ambos han considerado idóneo el momento al contar con un 75% menos de tráfico y una reducción de la actividad comercial y de negocios. También, han anunciado la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento para la semana que viene.

ANSIADO ERTE

La remodelación de la calle Colón no es el único frente abierto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia. La entidad pública aprobó la solicitud de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a consecuencia del estado de alarma y un descenso del 90% de los viajeros.  Pero la Dirección General de Trabajo rechazó la petición y la empresa desea negociar un nuevo ERTE que no ha recibido ni el apoyo de CCOO ni UGT.

«Lo determinante para poder acudir a los ERTE es el tipo de financiación de la entidad», ha asegurado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV en un comunicado oficial. Por ello, han aclarado que si la EMT de Valencia se financia mayoritariamente por transferencia o aportaciones de la administración no puede recurrir a realizar ERTE

Del mismo modo, el sindicato UGT ha defendido su rechazo a negociar un nuevo ERTE en la EMT Valencia. “Sí está clasificada como administración pública en el inventario de entes del sector público local, por lo tanto no se financia mayoritariamente por los ingresos que obtiene de su actividad, según los presupuestos 2020″, han argumentado a través de un comunicado oficial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp