Fernando Roig, investigado por un caso abierto contra Carlos Fabra

El presidente del Villarreal CF deberá comparecer ante el juez por un préstamo irregular al expresidente de la diputación de Castellón

155744276 1248x830 1

La familia Roig se ve sumergida en un caso de corrupción que afecta al PPCV. El Juzgado de Instrucción número 4 ha citado a declarar como investigado al presidente del Grupo Pamesa y del Villarreal CF, Fernando Roig, por una causa abierta contra el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fábra, por un préstamo concedido al exlíder del PP. 

El empresario y hermano de Juan Roig, el presidente de Mercadona, tendrá que declarar ante el juzgado de Instrucción 4 de Castellón como uno de los empresarios investigados en esta trama, que quiere saver si el ex-mandatario provincial ocultó bienes de su patrimonio para dificultar la ejecución de una sentencia por la que fue condenado a cuatro años de prisión y por la que se investiga a un hijo de Fabra y a su mujer. 

El préstamo investigado que el grupo Pamesa habría concedido a la familia Fabra asciende a un valor de 1,4 millones de euros. El juzgado también ha requerido información al PP de Castellón para que identifique la persona, personas u órgano que autorizó el pago a Carlos Fabra y a una mercantil de tres facturas -de abril, mayo y junio de 2012- por valor de 58.900 euros.

La diputación ocultó bienes patrimoniales

El ex presidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra declaró el pasado 28 de octubre ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón, después de que el 22 de septiembre su domicilio en la localidad de Oropesa del Mar fuera registrado por agentes de la Policía Nacional, en el marco de esta investigación.

El juzgado investiga si el ex presidente de la Diputación castellonense ocultó bienes de su patrimonio para dificultar la ejecución de la sentencia de la Audiencia de Castellón del año 2013 (confirmada en 2014 por el Tribunal Supremo) por la que fue condenado a cuatro años de prisión y al pago de una multa de 1,4 millones de euros como autor de cuatro delitos fiscales.

El expresidente está alejado de la primera línea tras salir de la prisión de Aranjuez (Madrid) en mayo de 2016, donde ingresó en diciembre de 2014 tras haber sido considerado culpable de cometer cuatro delitos fiscales, a pagar una multa de 693.000 euros y a indemnizar a Hacienda en la misma cantidad.

La oposición lamenta que Fabra ponga a Castellón en el mapa de la corrupción

La oposición ha salido en tromba a lamentar las nuevas investigaciones. La portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Mònica Àlvaro, ha señalado que el PP «vuelve a situar a Castellón en el mapa de la supuesta corrupción y de nuevo aparece la sospecha de que muchas de las adjudicaciones realizadas desde instituciones gobernadas por el PP podrían haber sido ‘a dedo’ a cambio de favores económicos».

Àlvaro ha dicho que dado que el auto indica que los pagos «podrían derivarse de la actividad política» del ex mandatario del PP, Compromís «exige a los actuales responsables del PP, que compartieron cargos con Fabra, y en concreto a Isabel Bonig, que aclaren los motivos de los pagos de ese dinero».