Ford expondrá el Mustang Mach-E para explicar la transformación de la fábrica de Almussafes

El director de la factoría, Dionisio Campos, asegura que la colaboración con la Universitat Politècnica de Valencia ha sido clave

Trabajadores de la planta valenciana de Ford en Almussafes. Foto de Archivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ford España expondrá en el Smart Mobility Valencia 2022 el Mustang Mach-E, su primer SUV deportivo 100% eléctrico, mientras presenta la ponencia titulada “La transformación de una fábrica hacia el vehículo eléctrico: Retos y oportunidades”. De este modo, la compañía americana unirá el 14 de septiembre el modelo emblemático que sólo se puede producir en Europa en la plataforma GE2 que se instalará en la planta valenciana con los planes de transformación de la factoría.

El escenario de la ponencia será la Ciudad de las Artes y las Ciencias, lugar que ya eligió Ford en 2011 para confirmar oficialmente la producción en Almussafes y en exclusiva para Europa de la gama de la Transit Connect y el Kuga. Este todoterreno, que en su versión híbrida es un éxito de ventas, se convertirá en el único modelo en producción en la planta valenciana a partir de 2024, cuando se espera que empiecen los trabajos para la producción de los nuevos vehículos eléctricos entre los que estará el Mustang eléctrico, como ya publicó Economía Digital en marzo.

La ponencia de la transformación de la factoría de Almussafes forma parte del Smart Mobility Valencia 2022, organizado por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), el Mobility Innovation Valencia (MIV) e Ivace Internacional. Este encuentro empresarial, tal y como explica Jackie Sánchez-Molero, directora del MIV, busca ayudar a las empresas de la automoción a diversificar en el sector de la nueva movilidad.

“Nuestro objetivo es posicionar el territorio como centro de innovación en materia de movilidad para atraer inversión y talento”, afirma Sánchez-Molero, que recuerda que esta inquietud entre los proveedores de la automoción agrupados por AVIA se inició antes de los anuncios de los coches eléctricos de Ford en Almussafes y de las baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunto.

Para ello, el Mobility Innovation Valencia organiza la segunda edición de la jornada Smart Movility Valencia para la que va a contar con empresas como Obremo, Industrias Alegre, Alfilpack, Radiadores Ordoñez, Agfra, TSE, Industrias Ochoa, Nutai, Junta 3, Softour Sistemas, Saludes Futuro, ITE, Neptury Tecnologies, Estrategia y Dirección, Galol, Caetano Coatings, CPS, Mettecno, Metric Salad, HP o Tecnicarton, entre otras.

Además de las empresas de la automoción, el encuentro pretende aunar a empresas de software y movilidad junto a agentes de innovación, universidades, centros tecnológicos, así como administraciones. “Queremos que se formen consorcios con todos estos agentes para avanzar en la movilidad”, explican desde el MIV.

La directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, María Dolores Parra, ha incidido en que todas las áreas relacionadas con la movilidad “van a generar nuevas oportunidades de negocio, aumentando el componente tecnológico de la industria, así como su sostenibilidad” y ha destacado “ “la relevancia del sector de automoción para el empleo y la exportación de la Comunitat Valenciana y más aún con la apuesta de Ford por el coche eléctrico en Almussafes y la planta de baterías de Volkswagen en Sagunto”.

Ford refuerza lazos con la UPV

La apuesta por la colaboración de los proveedores de la automoción coincidió ayer con la presentación de la Oficina de Mecenazgo de la Universitat Politècnica de València (UPV), que es una nueva plataforma para la colaboración entre la sociedad y la universidad bajo el impulso de su Consejo Social. “Inspirada en los grandes modelos de captación de fondos de universidades estadounidenses, británicas y australianas, la nueva Oficina de Mecenazgo busca la implicación de agentes sociales en acciones que contribuyan a un presente mejor y a un futuro más sostenible”, explican desde la UPV.

El acto de presentación de la oficina contó con Dionisio Campos, director de Fabricación de Ford Europa y máximo responsable de la fábrica de Almussafes, que aseguró: “Llevamos muchísimos años trabajando con la UPV, con resultados que nos han permitido posicionar a la planta como un referente tecnológico y poder optar a proyectos como la fabricación de coches eléctricos en nuestra planta”.

“Reforcemos los vínculos con la UPV. Nos llevará al éxito como empresa, como comunidad y como país”, aseguro el máximo responsable de la producción de Ford Almussafes. Campos definió la colaboración universidad-sociedad como “clave”, puso como ejemplo la relación UPV-Ford y añadió: “Cuantas más empresas participen en este proyecto de mecenazgo, mucho más rápido contribuiremos al desarrollo de la sociedad”.

El rector de la UPV, José E. Capilla, aseguró que la Oficina de Mecenazgo “permite a todas las personas que lo deseen participar en un proyecto de sociedad más sostenible y justa”. La presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado, concluyó: “El futuro de la Comunitat Valenciana está ligado a la excelencia de la UPV”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp