La Generalitat pide al Gobierno desgravaciones fiscales para el sector de los azulejos

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, califica de "insuficientes" las ayudas impulsadas por el Gobierno

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Foto: EFE.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reclamado al Gobierno «nuevas ayudas directas al sector azulejero y con mayor dotación financiera, además de la introducción de desgravaciones fiscales para compensar el sobrecoste del gas y la electricidad». Después de considerar que las ayudas que se impulsan a nivel estatal son «insuficientes», ha afeado que lleguen «tarde» al sector y que la política del Gobierno contraste con la impulsada en mercados como Italia o Portugal, que compiten directamente con la Comunitat Valenciana.

Siguiendo esta línea, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, se ha referido a la prórroga de seis meses anunciada por el Ministerio de Industria para que el sector cerámico pueda acreditar que cumple con la Ley de Subvenciones como requisito para acceder a las ayudas del Gobierno, que ha calificado de «parche».

A su parecer, el Gobierno habría de «bajar más a la realidad del terreno de los sectores industriales» para tomar conciencia que lo que la industria azulejera necesita es una modificación de la legislación porque «impide» el acceso a compañías que lo necesitan, según ha trasladado durante el acto de celebración del 40 aniversario de Cevisama.

En este punto, ha aprovechado para hacer alusión al apoyo prestado por el Consell a través de los créditos del IVF específicamente dirigidos al sector cerámico, cuyas condiciones han sido mejoradas y ampliadas. También ha remarcado la «necesidad de aunar esfuerzos y apoyar de forma decidida a un sector plenamente internacionalizado y gasintensivo».

Minimizar la dependencia del gas

También ha repasado las ayudas impulsadas la consellera de Industria, quien ha puesto como ejemplo la ayuda de al menos 3,45 millones de euros en el marco de la estrategia de reindustrialización impulsada desde su departamento.

A la vez, ha hecho mención al millón de euros destinado al desarrollo de diversas acciones de la conselleria de Hacienda a través de Ascer, pero también a los 600.000 euros para planes de internacionalización del sector.  La titular de Industria también ha destacado la apuesta del Consell para minimizar la dependencia del gas que tiene esta industria.

«El president Mazón se reunía hace apenas una semana con la ministra Teresa Ribera para agilizar la puesta en marcha de la planta de Hidrógeno Verde que BP está desarrollando en Castellón, una oportunidad única que además tendrá un fuerte impacto en nuestro territorio en términos de empleo y de lucha contra el cambio climático», ha indicado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta