Joan Ribó prepara las Fallas sin conocer las medidas de Sanidad

La Conselleria de Sanidad está a la espera de conocer cómo evoluciona la actual ola de contagios para determinar el desarrollo de las fiestas patronales

Las Fallas se celebrarán del 1 al 5 de septiembre. Foto: EFE/Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A menos de un mes para la fecha fijada para las Fallas, la Conselleria de Sanidad aún no se ha pronunciado sobre su celebración. Pese a ello, el alcalde de Valencia, Joan Ribó ha decidido continuar con los preparativos y ya ha aprobado el protocolo de seguridad que se realiza habitualmente para el desarrollo de las famosas ‘mascletàs’.

Este jueves, desde la Concejalía de Protección Ciudadana, junto a los Bomberos de la ciudad, se ha aprobado el Protocolo de actuación municipal para las Fallas 2021. Además, se han especificado los espectáculos pirotécnicos que se realizarán durante el 1 y el 5 de septiembre.

En ellos participarán la Policía Local, Bomberos, Protección, y técnicos municipales de Arquitectur, entre otros. También se han establecido medidas de seguridad para los actos de quema de los monumentos falleros, comúnmente conocido como la ‘Cremà’.

En el protocolo se ha incluido una explicación para salvaguardarlo ante las posibles medidas de la Conselleria de Sanidad

El protocolo se ha aprobado sin conocer cómo van a ser los actos que se van a celebrar, una decisión que debe tomar la Consejería de Sanidad. Su máxima responsable, la consellera Ana Barceló, tiene la difícil tarea de establecer qué y cómo se van a desarrollar las diferentes actividades.

«En todo caso, se han de cumplir los criterios y las medidas de prevención y protección vigentes respecto a la covid-19 establecidas por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, así como cualquier otra consideración dictada por las autoridades sanitarias correspondientes», establece el documento aprobado por el Ayuntamiento.

Sanidad, a la espera de la evolución de la quinta ola

Ribó ya pidió en su día a Barceló que las medidas fuesen concisas pero adaptables a la situación pandémica. Por ello, precisó que se deberían contemplar «dos o tres posibilidades» que se puedan aplicar en función de los contagios.

La prioridad para el primer edil es «dar garantías a los falleros de que la fiesta se hará, y también al Ayuntamiento de que las Fallas se realizarán con garantías sanitarias». Desde la Conselleria se explicó que aún no se puede establecer cómo serán las Fallas, por lo que van a esperar a ver el desarrollo de la quinta ola, según Valencia Plaza.

Desde el Ayuntamiento ya se han trasladado algunas limitaciones como el cierre tanto de las carpas como de la hostelería a la 01.30 horas y la prohibición de verbenas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp