Llorca pide 20.400 millones a Sánchez

Las principales peticiones por la DANA suponen 7.600 millones mientras que en infraestructura ferroviaria se solicitan 6.800

Juanfran Pérez Llorca, con el documento de 100 medidas que ha presentado a Sánchez

Juanfran Pérez Llorca, con el documento de 100 medidas que ha presentado a Sánchez

Juanfran Pérez Llorca, presidente la de Generalitat Valenciana, pide 20.406,75 millones de euros a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Es la suma de las medidas que tienen el coste calculado y que se encuentran dentro del documento de 100 peticiones que se trasladaron ayer en Moncloa durante la reunión de Llorca con Sánchez.

El documento ha servido para llevar por escrito las peticiones a la reunión pero, además, se ha convertido en el primer documento con el sello de Llorca en el que se refleja sus objetivos e intereses políticos. Dentro de las medidas económicas cuantificadas, que suponen casi el 20%, el grueso es para la DANA y para las infraestructuras ferroviarias.

La más cuantiosa es la referente a las prestaciones de dependencia, donde se pide que el Gobierno financie «el 50% del coste efectivo de la dependencia». En concreto, afirman: «Instamos a que pague la deuda acumulada que asciende a 4.000 millones de euros».

Partidas milmillonarias hay otras ocho. La siguiente por cuantía, aunque no suponga esfuerzo específico del Gobierno, es la reclamación de fondos europeos para la DANA. Se recuerda en el documento que hay «más de 2.900 millones de fondos europeos disponibles para la recuperación económica y social de la Comunitat -entre MRR, FEDER, FSE y FSUE-» pero se matiza que únicamente hay 300 millones derivados del Fondo de Solidaridad. Por tanto, se pide que lleguen 2.600 millones en fondos europeos a la Comunitat para la recuperación tras la DANA.

La siguiente petición, de 2.500 millones, es la única que se detalló en la rueda de prensa posterior a la reunión entre Llorca y Sánchez. El presidente valenciano indica que la Generalitat Valenciana ha movilizado endeudándose 2.500 millones y lo que pide es que se conviertan en una transferencia a las arcas de valencianas ya que es dinero que se ha gastado en ayudas de primera necesidad (350 millones), de vehículos (311), de apoyo al tejido empresarial (299), autónomos (185)…

También con temática DANA se piden 2.490 millones para ejecutar la estrategia para reducir el riesgo de inundaciones que se trasladó al Ministerio de Transición Ecológica en noviembre 2024.

Estas medidas se podrán reclamar y debatir en la anunciada comisión mixta que se creará para que ambas administraciones se empiecen a coordinar 15 meses después de la catástrofe natural, ya que según prevé Llorca se creará en enero.

Fuera del ámbito DANA, la petición de Llorca a Sánchez con mayor presupuesto es el túnel pasante, que se cifra en 2.200 millones euros, a los que hay que sumar otra partida de 1.500 millones para obras del corredor mediterráneo. En paralelo, se piden 1.600 millones de euros para el tren de la Costa y 1.486 millones para el plan de Cercanías.

Al margen de DANA y trenes, la última partida mil millonaria es que la suma 887,4 millones de atención especializada a desplazados, 98,3 millones por asistencia a personas de otros países, 30,9 millones de liquidaciones pendientes y 23,1 millones por la asistencia de atención primaria. Todas estas partidas, que suman 1.039,7 millones se enmarcan en la compensación del gasto por la asistencia sanitaria prestada en la Comunitat Valenciana a desplazados de otras comunidades y otros países.

El documento de Llorca trasladado a Sánchez también reclama 300 millones para infraestructuras, otros 300 para obras hídricas urgentes y 200 millones para protección y regeneración de la costa.

Para el soterrammiento de las vías de Alfafar-Sedaví y Benetússer se piden 130 millones recordando que la zona ya ha sufrido 78 víctimas mortales. La exención del pago del IVA o financiación estatal del IVA en actuaciones de fondos europeos de servicios sociales e igualdad tiene un coste calculado de 39 millones mientras la transferencia de la competencia de gestión del ingreso mínimo vital tendría un coste de 7,7 millones. También se piden 350.000 euros por la parte de cofinanciación no abonada en las ayudas a personas con ELA.

Medidas económicas no cuantificadas: Chips, Cofrentes, coche eléctrico

Entre las principales medidas de Llorca que no tienen una cuatificación económica, uno de los nexos es la energía. Para la automoción pide ayudas e incentivos para la compra de vehículos eléctricos y apoyo para electrolineras en los ejes de la A-3 y la AP-7. En todo el documento, no aparece en ninguna ocasión Ford.

Las propuestas de Llorca inciden en la «necesidad de incorporar nuevas demandas energéticas en la planificación quinquenal para poder atender inversiones muy electro-intensivas, como pueden ser las plantas de hidrógeno verde, de amoniaco verde, las de fabricación de baterías y los data-centers».

Dentro de la política energética, pide al Gobierno «autorizar la prórroga de la vida útil de la central nuclear de Cofrentes más allá de 2030, ya que aporta cerca del 45 % de la demanda eléctrica de la Comunitat Valenciana».

El presidente de la Generalitat Valenciana le pide al del gobierno que se cree una plataforma de coordinación para el impulso de Espacios Económicos Empresariales, que se potencie la Comunidad Valenciana como «palanca de atracción de nuevas inversiones», y en particular, sobre chips fotónicos.

Se pide explicítamente apoyo a la industria aeroespacial, tecnológica, defensa y seguridad de la Comunitat Valenciana así como el fomento de la industria audiovisual. Y de manera rotunda: «Concretar, diseñar y avanzar en el liderazgo del clúster valenciano el Perte Chip»

Además, el sector primario tiene notable presencia en la política de Llorca. El documento de 100 medidas no es su programa político completo, ya que es lo que pide al Gobierno de España. Pese a ello, sí que marca qué materias tienen peso para el presidente de la Generalitat Valenciana. De la medida 32 a la 38 van dedicadas al sector primario pidiendo desde eliminar el cuaderno digital, a reclamación de agua, defensa de la pesca, de la PAC o el refuerzo de las inspecciones en puertos y el refuerzo del control de fronteras.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Reunión de Pedro Sánchez con Juanfran Pérez Llorca

Llorca prioriza cerámica, textil y juguete en la reunión con Sánchez

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp