Llorca prioriza cerámica, textil y juguete en la reunión con Sánchez
Sánchez acepta crear la comisión mixta tras la DANA y Llorca pide agilidad en las obras y que las ayudas no tributen
Reunión de Pedro Sánchez con Juanfran Pérez Llorca
El preisdente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han tenido hoy su primera reunión en Moncloa en la que no se han alcanzado grandes acuerdos. El presidente valenciano ha acudido con un documento de 100 medidas entre los que destaca que ha priorizado en los sectores de la cerámica, el textil y el juguete.
Sobre los sectores productivos de la Comunidad Valenciana, Llorca ha citado en primer lugar ha sido la cerámica con «la subida del precio del gas tras la guerra de Ucrania». «Le he trasladado al presidente que hay un malestar en el sector azulejero porque la industria italiana ha tenido ayudas a fondo perdido de 700 millones de euros y en España la única propuesta ha sido un crédito. Le he pedido que lo reconsidere y se siente con el sector», ha dicho Llorca.
«Hemos hablado del textil y del juguete, donde le he pedido más control en aduanas. El 30% del producto textil y de juguete que entra son productos ilegales, que hay que regular», ha añadido.
El primer tema de conversación ha sido la infrafinanciación. Llorca ha dicho que Sánchez ha prometido «una propuesta de financiación que llegará a principios de año». El presidente valenciano le ha pedido a Sánchez que «igual que le dijeron al PSPV que se saliera de la plataforma per el finançament just que le diga que vuelva».
Sobre la condonación de la deuda, ha indicado que «no estoy de acuerdo» ya que está basado en «la idea de ERC» y que «es como si nos ofrecieran la pedrea cuando a otro le dan el Gordo». En cuestión de agua, las diferencias son todavía mayores con Sánchez incidiendo en la desaladora de Torrevieja y Llorca en el trasvase.
Respecto a la DANA, hay «un compromiso firme» por parte de Sánchez de crear una comisión mixta, sobre lo que ha dicho que «no es un éxito» y que hay que preguntar «por qué se ha tardado tanto». En la reunión, Llorca ha pedido que las ayudas por la DANA no tributen y que los ayuntamientos tengan mecanismos más ágiles porque hay ayuntamientos que prevén que tardarán «siete años en arreglar su alcantarillado y pluviales». Por otra parte, ha pedido que los 2.500 millones que se ha endeudado para dar ayudas por la DANA «que se sustituya la deuda por una aportación directa a la Generalitat«.
En relación al Corredor Mediterráneo, y recordando el útimo acto del movimiento #QuieroCorredor al que asistió el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho: «El presidente es de la opinión del ministro, que dice que va rápido, y soy de lo que dicen los empresarios, que va lento«.
En cuanto a la vivienda, Pérez Llorca ha propuesto a Sánchez que estudie su plan para bajar el IVA del 10 al 4% en la adquisición de vivienda, algo similar a lo que aplica la Generalitat con el impuesto de transmisiones patrimoniales.