La descoordinación entre Sánchez y Llorca bloquea 1.700 millones para la reconstrucción tras la DANA

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó: "No podemos combatir la peor catástrofe de nuestra vida con las herramientas de siempre"

Fecoval con la comisionada del gobierno por la DANA, Zulima Pérez

Fecoval con la comisionada del gobierno por la DANA, Zulima Pérez

La primera fase de la reconstrucción de la DANA empezó con una distribución de obras urgentes entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. El ministro Óscar Puente y el conseller Vicente Martínez Mus se hicieron cargo de las obras más urgentes para devolver la movilidad en las grandes vías mediante contratos de emergencia. El siguiente paso está bloqueado. Pedro Sánchez anunció 1.700 millones para que los ayuntamientos hicieran obras de menor dimensión, pero no se hacen. El dinero está bloqueado. No fluye.

Los constructores de obra pública han dado la señal de alarma. Esta semana se reunieron con Zulima Pérez, comisionada del Gobierno para la DANA, y le trasladaron la necesidad de clarificar el funcionamiento del comité mixto de coordinación para la reconstrucción tras la DANA y de reforzar los mecanismos de transparencia y actualización de precios, con el fin de garantizar una ejecución eficaz de las actuaciones pendientes.

El presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, señaló que “para que la reconstrucción avance con eficacia es fundamental conocer cómo va a funcionar ese comité mixto y qué capacidad real de coordinación va a tener entre administraciones”. En este sentido, la clave está en la coordinación entre Pedro Sánchez y el gobierno valenciano. Con la presidencia de Carlos Mazón, no hubo ningún diálogo. La llegada de Juanfran Pérez Llorca ha levantado el veto pero no se han producido avances reales de coordinación.

Además, desde la patronal de constructores de obra pública defienden que “contar con un comité asesor técnico, en el que estén presentes los contratistas y los colegios profesionales, permitiría anticipar problemas, mejorar la planificación y agilizar la ejecución de las actuaciones”. 

Asimismo, Fecoval insistió en la necesidad de habilitar un portal de transparencia específico que permita conocer en cada momento el número de memorias valoradas recibidas por municipio, su importe y el estado en el que se encuentran los expedientes. “Disponer de información actualizada y accesible es clave para que el sector pueda organizar sus recursos en función del ritmo real de las obras que van a salir a licitación”, destacó Santa Isabel. 

Durante Fitur, celebrada en Madrid esta semana, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó abordó también este problema en conversación con Economía Digital en el punto de partida es que «la comisión mixta llega tarde».

 «Desde la Diputación llevamos mucho tiempo denunciando esta situación y se nos tachaba de oportunistas, de catastrofistas y se está viendo lo que veníamos tiempo denunciando.  Por eso, precisamente, nos pusimos al servicio de los municipios, como no puede ser de otra forma, para ayudar a los ayuntamientos a ejecutar parte de esas partidas.», explica Mompó.

El presidente de la Diputación de Valencia explica: «No podemos combatir la peor catástrofe de nuestra vida con las herramientas de siempre y eso todavía parece que no esté claro y lo lamentamos». El efecto de que no existan medios o fórmulas para que los ayuntamientos puedan utilizar el dinero transferido por el Gobierno central repercture una merma de servicios para los afectados por la DANA.

«No estamos hablando de dinero, estamos hablando de polideportivos, estamos hablando de calles, estamos hablando de alcantarillados, estamos hablando de servicios para los ciudadanos y la verdad es queda mucho por hacer«, expone Mompó, que incide que «igual que la Diputación se ha puesto a ejectuar inversiones al servicio de los municipios, echo de menos que el Gobierno de España no sólo envíe el dinero sin que también ayude a ejecutar las inversiones a los municipios».

El problema en el que incide Mompó es que estas inversiones suponen en algunos ayuntamientos tener que gastar «hasta cinco veces su presupuesto municipal» por lo que «si no hay capacidad humana, si no hay capacidad técnica para poderlo ejecutar pues van a tener complicaciones».

Esta falta de sensibilidad del gobierno central por las obras en los municipios también fue denunciada la semana pasada por Cristóbal Aguado, presidente de AVA, que acusó al Ministerio de retrasar la reparación de los caminos agrícolas dañados por la DANA.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp