Los guiños económicos de la investidura de Llorca: vivienda, jóvenes y rebaja fiscal

El nuevo presidente valenciano apunta a una línea de rebajas fiscales y a la construcción de vivienda como una de sus máximas prioridades

Investidura del nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)

Investidura del nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)

El ya oficialmente nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, el ‘popular’ Juan Francisco Pérez Llorca, ha prometido este martes su nuevo cargo, el más alto de la Comunidad Valenciana, con un breve discurso en el que ha dibujado las líneas económicas del que será su gobierno.

Eso sí, tras prometer su cargo sobre la Constitución española y el Estatut d’Autonomia valenciano, y tal y como se comprometió, en primer lugar, ha pedido perdón a los familiares de las víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024, que arrasó gran parte de la provincia de Valencia.

Tras parte de su discurso que ha parecido señalar a la búsqueda de acuerdos y entendimientos -«creo en el diálogo y en el acuerdo y quiero que este mandato sea recordado por ello», ha dicho-, el nuevo presidente valenciano ha comenzado a deslizar sus líneas maestras económicas, sin excesiva concreción, aunque suficiente para saber cuáles van a ser sus prioridades. La primera que ha nombrado, no en vano, la vivienda.

La vivienda, «eje central» para Pérez Llorca

A este respecto, ha expuesto: «Los jóvenes necesitan emanciparse y no pueden, familias que no llegan a final de mes y emprendedores que no pueden salir adelante. La vivienda tiene que ser el eje central de mi gobierno«.

A este respecto, ha sostenido que es necesaria «más oferta, más seguridad jurídica y menos trabas«. «No hay proyecto de vida posible si la vivienda es concebida como un lujo», ha enfatizado.

Otra «exigencia de la sociedad» que ha nombrado Pérez Llorca, en línea con el camino iniciado por el Gobierno de Carlos Mazón, del que también fue eje central, transcurre por «la simplificación administrativa». «Eliminar trabas, poner en el centro de la Administración a las personas», ha resumido.

Otra de las cuestiones centrales de su discurso ha sido la situación de los jóvenes, que «con más preparación, viven peor que sus padres».

«Si hablamos de futuro, tenemos que hablar de los jóvenes. Necesitan condiciones reales para criarse y crecer aquí», ha dicho Pérez Llorca, antes de abogar por «conectar las universidades, los centros de formación profesional y el empleo para que valga la pena echar raíces en esta tierra».

Asimismo, y relacionado con este punto, ha nombrado como otra de sus bases el empleo. «La economía que queremos es la que crea empleo digno, que no expulse el talento sino que lo capte». Asimismo, ha afirmado que la Comunidad Valenciana debe apostar por «sectores que ofrecen oportunidades», entre los que ha nombrado el de la energía y el de la tecnología.

Finalmente, en materia fiscal, sin entrar en detalles, el nuevo jefe del Consell ha dibujado la línea que seguirá su Ejecutivo en cuanto a materia impositiva: «En esta tierra se trabaja mucho y cuando la gente trabaja mucho el esfuerzo tiene que tener una recompensa. El esfuerzo no puede ser castigado con impuestos inasumibles«.

Línea continuista

Ya en su intervención durante el pleno para la votación del nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, la propuesta de Llorca se fundamentó en una reválida a las posiciones que el Partido Popular ha mantenido desde que las elecciones de mayo de 2023 le situaron como el partido ganador.

Anunció una nueva ley de simplificación administrativa que se presentará en el plazo de 30 días. También remarcó su vocación de continuidad en la política de vivienda, que ya ha puesto en marcha 4.400 casas desde el departamento que dirige Susana Camarero.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada