Los ERTE ascienden y afectan a 38.110 trabajadores valencianos

La solicitud de 510 ERTE en un día alarma al futuro de la economía valenciana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunitat Valenciana ha sumado en seis días un total de 3.579 solicitudes de Expediente de Empleo Temporal (ERTE). El COVID 19 mantiene la crisis sanitaria y augura una crisis económica a corto plazo. De hecho, hasta 38.110 trabajadores ya han conocido las consecuencias viendo afectada su vida laboral.

Los datos facilitados por la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball​, entre el 12 y el 19 de marzo, suponen la solicitud de 510 expedientes más en un día y 5.359 trabajadores afectados en un período de 24 horas. De hecho, por provincias, València en un día ha abarcado 1.935 ERTE para 14.003 empleados; Alicante, 1.224 sobre 8.587 trabajadores y en Castellón, 461 expedientes para 2.960 personas. En la Dirección General se han presentado 59 peticiones de expedientes sobre 12.560 trabajadores.

Desde la Conselleria de Economia han comunicado que todos los ERTE tendrás que poseer una justificación de «fuerza mayor» derivada de la crisis provocada por el coronavirus. En concreto, el ERTE supondrá la suspensión temporal del contrato o la reducción de la jornada laboral de forma temporal. De esta forma, la Conselleria prevé un menor impacto laboral evitando «que se produzcan despidos, garantizando el cumplimiento de todos los requisitos establecidos legal y reglamentariamente en este mecanismo legal».

Cabe destacar que durante la suspensión del contrato por ERTE, el trabajador mantiene su vinculación con la empresa sin derecho al sueldo, cuando se le suspenda el contrato, y terminada la situación excepcional, se reincorporará a la empresa, sin perder la antigüedad a efectos de despido, ya que la suspensión del contrato es por una causa ajena al trabajador.

ERTE EN LLADRÓ

La dirección de Lladró ha trasladado a los miembros del comité de empresa y a las secciones sindicales la necesidad de realizar un ERTE. Las cuatro empresas que conforma el grupo se verán afectadas por la decisión de la marca. «Se hace imprescindible reorganizar el trabajo y aplicar las medidas que garanticen la continuidad de la empresa durante esta crisis y por tanto su futuro», ha indicado la empresa en un comunicado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp