Mar Chao es la nueva presidenta del Puerto de Valencia

La nueva titular de la APV cuenta con una larga carrera en el sector portuario y logístico en empresas públicas y privadas

Mar Chao, presidenta del Puerto de Valencia Foto APV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ya tiene nueva presidenta: el Consell eligió a Mar Chao López para dirigir este organismo, que relevará a Joan Calabuig del cargo.

Hasta ahora Chao se encargaba de la dirección comercial y de desarrollo de negocio del Puerto de Valencia.

Su llegada ha levantado expectación tras el desembarco del PP y Vox en el Consell, donde se debate la ampliación del sector norte del puerto.

La flamante presidenta había ejercido como directora comercial de la APV en dos períodos: desde enero de este año hasta ahora, y desde 2017 a 2021; bajo las presidencias de Joan Calabuig y Aurelio Martínez.

La carrera de Mar Chao

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, y licenciada en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya, Chao viene de una larga carrera en el sector de la logística, tanto en empresas privadas como el ámbito público.

Su último trabajo en compañías privadas fue como directora general del grupo Reyser, además de haber sido responsable de Transporte Multimodal de Inditex.

Puerto de Valencia. Foto: Valenciaport.
Puerto de Valencia. Foto: Valenciaport.

Chao también ha desempeñado cargos como jefa de la unidad de prestación de servicios del puerto de A Coruña, en la división de operaciones portuarias y en el departamento de explotación en Vigo.

También fue directora general de transportes de la Xunta de Galicia, consejera de la Autoridad Portuaria de Ferrol y presidenta de Portos de Galicia.

En su currículum se detalla que habla cuatro idiomas, que acredita un MBA por la escuela de negocios de Caixanova, y que tiene media docena de cursos y especializaciones en derecho marítimo, gestión portuaria y logística en universidades españolas y del exterior.

Según indicó la portavoz del Consell Ruth Merino el nombramiento de Chao se demoró porque se buscaba “a la mejor candidata”. Precisamente, esa es la razón por la que todavía no hay un nuevo presidente a cargo de la Autoridad Portuaria de Alicante, dijo Merino.

Apoyo de la patronal CEV

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha felicitado a Mar Chao por su reciente nombramiento como presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia y ha mostrado «su plena disponibilidad a colaborar para que el Puerto de València afiance su liderazgo como primer puerto del España y cuarto de Europa».

El presidente de CEV, que ha valorado el perfil técnico y el conocimiento sobre el funcionamiento del sector de la persona elegida, también le ha trasladado que espera que bajo su presidencia “puede hacerse realidad la construcción de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto”.

Asimismo, Navarro ha puesto en valor la importancia del puerto en la economía valenciana y ha asegurado que “con el esfuerzo de nuestro tejido empresarial, el Puerto de València nos llevará a mayores cotas de desarrollo económico y bienestar social”. En ese sentido ha insistido en dejar de lado debates estériles y ha pedido que se empiece a ver el Puerto en positivo. “Sin la nueva terminal las empresas que operan en el puerto bajarán su nivel de competitividad, puede producirse un retroceso en los tráficos actuales, y esta merma en la actividad puede afectar el empleo puestos de trabajo. No será por tanto el tejido económico el único perjudicado, también el social”, ha concluido.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta