Martínez Mus rechaza que la ZAL acoja la Ciudad de la Industrialización de la Construcción de Sánchez
Los empresarios portuarios lanzan un rotundo "no" de rechazo al proyecto industrial en la zona logística del Puerto de Valencia

El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha descartado que la ZAL del Puerto de Valencia se convierta en la sede de la Ciudad de la Industrialización de la Construcción que anunció Pedro Sánchez hace poco más de un mes.
Durante su intervención en el Forum Europa, patrocinado por Iberdrola, Martínez Mus ha tildado de «ocurrencia» que se utilicen dos parcelas del SEPES en la ZAL para ese proyecto, sobre el que ha asegurado que «probablemente sea una buena iniciativa» mientras ha criticado que se haya realizado un anuncio de este tipo sin avisarles.
«Me gustaría sentarme para ver si es la ubicación idónea porque que venga alguien a moverte los muebles sin tu permiso no me gusta«, ha dicho el conseller, que es el responsable del plan de usos de la ZAL y, por tanto, el que tiene que velar por el destino logístico y no industrial que tienen las parcelas sobre las que Pedro Sánchez anunció que quería llevar a cabo este proyecto.
Reacción rotunda de los empresarios
El rechazo de Martínez Mus a la utilización de las parcelas de la ZAL para un proyecto de vivienda industrializada tuvo una reacción aún más rotunda por parte de los empresarios presentes en el Forum Europa.
La pregunta al conseller, que formuló por escrito Economía Digital, fue: «¿Cree viable la ciudad de la industrialización de la vivienda en las parcelas de la ZAL?«. Conforme la presentadora leía la pregunta, desde la mesa donde se concentraban varios empresarios del sector portuario se escuchó un unísono y rotundo «No» que precedió a la respuesta de Martínez Mus.
El conseller enfatizó durante su respuesta la falta de comunicación que existe y se mantiene entre el Gobierno central y el autonómico, que tiene su efecto específicamente en aspectos como el corredor mediterráneo, clave para el transporte de mercanías. En este sentido, Martínez Mus ha pedido, entre otras, reunión con la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, que esta tarde está en Valencia durante la votación de los presupuestos de la Comunidad Valenciana y sin agenda con el gobierno valenciano.
Por otra parte, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que la Generalitat trabaja en un proyecto para la creación de “una red de parques metropolitanos inundables en el sur del área metropolitana de València, como parte de la Estrategia de Regeneración impulsada tras las graves inundaciones del pasado mes de octubre”.
El proyecto, que abarcará más de 3.900 hectáreas de suelo rústico en las riberas del Turia y del sistema Poyo-Saleta, busca no solo mitigar los efectos de futuras inundaciones, sino también impulsar la regeneración ambiental, agrícola y social del entorno. “La recuperación no debe ser un mero proceso de rehacer lo mismo, sino de hacerlo mejor”, ha subrayado Martínez Mus.
En este sentido, ha señalado que el proyecto se está elaborando junto a la Vicepresidencia segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana y con expertos de la Universitat Politecnica de Valencia (UPV). Esta estrategia permitirá “regenerar corredores verdes que conecten l’Albufera y el frente litoral con las zonas forestales del oeste metropolitano”, que están terminando de ser definidos.
En materia medioambiental, el conseller también ha avanzado que el próximo mes de junio saldrá a información pública el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de l’Albufera, “un instrumento clave” que prevalece sobre cualquier otro en la ordenación de los recursos naturales del parque, que no se actualizaba desde hace 30 años y que será clave para avanzar en la candidatura de reserva de la biosfera.
2,8 millones al día para la recuperación tras la DANA
Martínez Mus ha destacado que la respuesta de la Generalitat a los efectos de las inundaciones se ha traducido en una inversión “sin precedentes” a través del Plan Recuperem València. “Solo desde esta Conselleria hemos movilizado más de 600 millones de euros, con una inversión diaria de 2,8 millones para recuperar infraestructuras esenciales y devolver la normalidad a los municipios afectados”, ha indicado.
Gracias a este esfuerzo inversor, la Generalitat reabrirá el 2 de junio varias infraestructuras de forma definitiva, como el acceso al Circuito Ricardo Tormo de Cheste y el puente entre Massanassa y Catarroja sobre el barranco del Poyo. Además, el 10 de junio entrará en servicio el nuevo puente de la CV-36 que permitirá habilitar seis kilómetros de autovía desde el by-pass hasta el enlace con la CV-410, mejorando significativamente el acceso a los polígonos industriales de Aldaia, Alaquàs y Torrent.
Siete meses después de las inundaciones de octubre, Martínez Mus ha hecho balance de los avances logrados en distintos ámbitos. En materia viaria se restableció, en solo un mes, el tráfico en las 18 carreteras autonómicas afectadas con una inversión de 75 millones de euros. Además, la Generalitat asumió 54 obras de titularidad municipal con otros 49,2 millones. Actualmente, el 100 % de estas actuaciones locales ya están en marcha.