La baza de Mazón para derrotar a Ximo Puig: bajar el IRPF al ‘estilo Ayuso’

PPCV propone una reforma fiscal con rebaja del IRPF para todos los contribuyentes, especialmente a salarios bajos y medios

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carlos Mazón, el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, ha presentado hoy la actualización de la reforma fiscal del partido. Esta reforma permitiría un ahorro de 1.750 millones de euros y, según Mazón, significaría que las rentas más bajas, aquellas inferiores a 35.000 euros, pagarían los impuestos más bajos de toda España. El candidato valenciano ha hecho estas promesas poco después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también prometiera reducir el IRPF en medio punto en todos los tramos.

El equipo económico del partido acompañó a Mazón en la presentación de estas medidas, que han sido diseñadas pensando en las necesidades de los ciudadanos y en el mantenimiento de los servicios públicos. Si los ciudadanos dan su confianza al partido el 28 de mayo, la reforma fiscal se aplicará inmediatamente, con efectos retroactivos al 1 de enero de este año.

Carlos Mazón ha afirmado que las circunstancias actuales, incluyendo el «aumento de los costos de la vida y la situación económica difícil para las familias», hacen necesaria una actualización permanente de las condiciones fiscales. Según Mazón, el gobierno del cambio del Partido Popular «mantendrá una revisión fiscal» constante para ajustar la fiscalidad a las necesidades y la realidad de los ciudadanos.

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, comparece en una rueda de prensa con motivo de la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. EFE/ Ana Escobar

Durante su presentación, Mazón también destacó la situación actual de la Comunidad Valenciana en términos de salario medio, renta per cápita y competitividad fiscal, situando a la comunidad autónoma por debajo de la media nacional en cada una de estas categorías. Mazón afirmó que esta reforma fiscal supondría «un ahorro de 1.750 millones de euros para los ciudadanos, 220 millones más que la última propuesta» del Partido Popular en la Comunidad Valenciana.

Simplificación de tramos del IRPF

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha presentado la actualización de la reforma fiscal del partido, que busca adecuar la fiscalidad a la realidad de la vida y las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Según Mazón, esta reforma supondrá un ahorro de 1.750 millones de euros para los valencianos, de los cuales 1.000 millones corresponden a bajadas del IRPF.

La propuesta incluye una simplificación de tramos del IRPF, con «una tarifa autonómica de 7 tramos que irán del 8,75% para las rentas más bajas al 24,50% para las rentas más altas«. Con esta propuesta, «el 80% de los contribuyentes valencianos tendrán los impuestos más bajos de toda España», especialmente las rentas bajas y medias, que serán las que menos impuestos paguen en todo el país.

Además, se fija el tipo mínimo en el 8,75%, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana como el lugar de España donde menos pagan las rentas bajas, después de Madrid (8,50%).

Un objetivo: llegar «a todo el mundo»

El PPCV busca con esta propuesta implantar un sistema más simplificado y llegar a más personas, en torno a casi dos millones de valencianos.

En particular, se destacan deducciones para los trabajadores autónomos y para gastos relacionados con la salud, la práctica deportiva y la salud visual y bucodental de los miembros de la unidad familiar. Se espera que la reducción de impuestos tenga un impacto positivo en el consumo medio de los hogares y en el aumento de la recaudación por la actividad económica

Mazón ha destacado que se trata de «una reforma ambiciosa que aliviará a las rentas medias y bajas» y que permitirá «el fortalecimiento y sostenibilidad de los servicios públicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp