Mazón da a Catalá la «posición de privilegio» que pedía en Feria Valencia y la nombra vicepresidenta primera

El Gobierno valenciano se propone que el Ayuntamiento recupere el "pulso de la gestión" de la institución a través de este nombramiento, como adelantó Economía Digital

ZARAGOZA, 11/08/2023.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, asiste este viernes a la toma de posesión del presidente de Aragón, Jorge Azcón, un acto celebrado en las Cortes aragonesas. EFE/ Javier Belver

El president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/ Javier Belver

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha concedido a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, la «posición de privilegio» que pedía en Feria Valencia y la ha nombrado vicepresidenta primera, como adelantó Economía Digital. De esta manera, se propone que el consistorio de la capital del Túria recupere el «pulso de la gestión» de la institución, pero también el «protagonismo» en la toma de decisiones.

Así lo ha avanzado el Ejecutivo valenciano a través de un comunicado, en el que ha concretado que todos los miembros del consejo de administración de Feria Valencia, han acordado de forma unánime el nombramiento. También ha dado a conocer la designación como director general de manera transitoria a Jorge Fombellida, que lleva más de una década desempeñando el cargo de director comercial en la institución.

Asimismo, ha nombrado vicepresidente segundo al representante designado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y miembro activo de la entidad a través de la Feria Hábitat, Alejandro Bermejo, y vicepresidenta tercera a Eva Blasco, a propuesta de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).

Catalá quería una posición de privilegio

Con el nombramiento de Catalá, Mazón ha cedido finalmente a las peticiones que le había transmitido la primera edil del Ayuntamiento de Valencia, quien le exigió una «posición de privilegio» en la nueva Feria Valencia, una sociedad pública de la Generalitat Valenciana, tal y como avanzó Economía Digital.

TOLEDO, 02/07/2023.- La alcaldesa de Valencia, María José Catalá (c), durante la clausura el acto "Los alcaldes del cambio en España", este domingo en Toledo.- EFE/Ángeles Visdómine
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá. EFE/Ángeles Visdómine

De hecho, la alcaldesa de la capital valenciana contemplaba, incluso, que la gestión del centro de eventos de la institución se llevará a cabo desde el consistorio a través del Palacio de Congresos, sociedad controlada por el Ayuntamiento.

«No voy a renunciar a Feria Valencia ni a una posición de privilegio en los organismos de dirección de Feria Valencia porque el suelo es propiedad municipal. Por lo tanto, voy a exigir una posición de privilegio para el Ayuntamiento de Valencia», dejó bien claro entonces Catalá.

Reflotar Feria Valencia

A lo largo consejo de administración, presidido por la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, se han marcado las líneas estratégicas para reflotar la gestión del recinto. Una clara muestra de ello ha sido la decisión de contratar una asesoría jurídica especializada y un servicio de asistencia técnica para ajustar los procedimientos de la institución al nuevo marco de contratación pública.

Tras «estabilizar la situación» mediante el nombramiento del consejo de administración y el nuevo director general, Montes he hecho hincapié en que se ha abierto un «proceso de reflexión sobre qué queremos hacer con Feria Valencia para que ocupe el lugar que nunca debió abandonar». «Nos hemos encontrado con una institución absolutamente abandonada y hemos tenido que tomar decisiones cruciales en muy poco tiempo para garantizar el buen rumbo de la entidad», ha remarcado.

A ojos de la consejera, es de vital importancia «profesionalizar la gestión» de la institución para que el recinto «desarrolle el potencial que tiene para convertirse en uno de los principales activos de la ciudad, de la provincia y de la Comunidad Valenciana». Cabe recordar que la institución cerró 2022 con unos números rojos de 2,2 millones de euros a causa de la cancelación de algunos certámenes por la pandemia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp