El PSPV advierte que las primeras medidas de Mazón generan «un agujero de 350 millones»

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE Arcadi España denunció que la supresión del impuesto de sucesiones es un regalo “a las rentas más altas”

Arcadi España denuncia las medidas económicas del gobierno de Mazón. Foto Kai Forsterling-EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los dirigentes socialistas valencianos denunciaron que las primeras medidas económicas que tomó el gobierno de Carlos Mazón “han generado un agujero de 350 millones de euros”.

Así lo afirmó el portavoz adjunto del PSPV-PSOE Arcadi España, quien aseguró que con ese dinero que dejará de ingresar se podrían haber construido “35 institutos o 70 centros de salud”.

España, que fue conseller de Hacienda en el gobierno de Ximo Puig, criticó al PP que una de sus primeras decisiones haya sido suprimir el impuesto de sucesiones, el cual “no deja de ser un regalo fiscal a las rentas altas”.

El período de exposición pública del proyecto vence el próximo jueves, y para el dirigente socialista el proceso “se está haciendo de tapadillo y en pleno verano”.

El proyecto de bonificar las herencias

Mazón había anunciado la bonificación del 99% del impuesto de herencias y donaciones, retroactiva a partir del 28 de mayo; cuando actualmente está recortado en un 50%.

Para Arcadi España se han perdido 350 millones de habrían servido para construir 35 institutos o 70 centros de salud

Cuando realizó el anuncio el presidente de la Generalitat valenciana dijo que el impuesto sobre la herencia representa el 1% de los ingresos mientras que el de donaciones se sitúa en el 0,1% de los ingresos públicos. 

España en un encuentro con Mazón antes de la investidura. Foto Kai Forsterling-EFE

Sin embargo, por el coste impositivo que acarrea, casi 21.000 valencianos decidieron renunciar a su herencia durante la pasada legislatura, recordó Mazón.

España critica las medidas económicas de Mazón

Para España, las primeras decisiones del Consell (donde el PP gobierna con el apoyo de Vox) revelan la “hoja de ruta para los próximos años”.

Así, consideró que eliminar el impuesto de sucesiones “es una coartada” y que la intención del gobierno de Mazón con los servicios públicos de la Comunidad Valenciana es “recortar y privatizar”.

Más concretamente, precisó que la bajada de impuesto a las rentas altas “es marca de la casa del PP” y afirmó que son la “excusa perfecta” para justificar recortes y privatizaciones en los servicios públicos, como ha quedado demostrado en Andalucía y Madrid”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp