Mazón anuncia la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones

El presidente de la Generalitat cifra en 20.862 valencianos los que renunciaron a su herencia la pasada legislatura

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en imagen de archivo. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la tramitación urgente de una modificación del 99% del impuesto de herencias y donaciones. “Nunca más volveremos a pagar por el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida”, ha dicho Mazón, que ha dicho que esta bonificación será retroactiva desde el 28 de mayo “que es cuando los valencianos votaron el cambio”. 

A nivel presupuestario, el presidente de la Generalitat ha asegurado que tendrá un efecto muy limitado en las cuentas autonómicas ya que el impuesto sobre la herencia representa el 1% de los ingresos mientras que el de donaciones se sitúa en el 0,1% de los ingresos públicos. 

Sin embargo, ha destacado que el pago de este impuesto tiene un alto alcance entre los valencianos. El numerosos de renuncias a las herencias se ha incrementado un 24% en el primer trimestre del año de manera que 1.548 valencianos han renunciado a la misma. En el conjunto de la legislatura pasado, 20.862 valencianos han declinado recibir la herencia que tenían. 

Hasta la fecha, el impuesto de herencias y donaciones está bonificado en un 50% excepto en los casos de menores de 21 años y si se acredita algún grado de discapacidad. El objetivo del ejecutivo de Mazón es bonificar al 99%, cuestión que en la primera reunión del Consell se ha decidido modificar mediante la tramitación urgente. 

Para futuras reuniones se ha dejado la derogación de la tasa turística. Mazón no ha anunciado nuevos cargos en su Consell mientras ha asegurado que los informes técnicos de secretarios y subsecretarios servirán de acompañamiento para las próximas medidas fiscales que anunciará. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, que en su primera cita se ha celebrado en Alicante, Mazón también ha reafirmado su compromiso de realizar un estudio “pormenorizado, rápido y riguroso” de las distintas áreas de salud de la Comunitat Valenciana “tenga o no tenga instalaciones con o sin colaboración pública-privada” tras lo cual ha anunciado que “iremos tomando decisiones”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp