Mazón fusiona Ivace y AVI ahorrando dos millones en sueldos de cargos directivos con chófer

Los directores generales de internacionalización, energía, industria e innovación asumirán la dirección de las cuatro ramas de la sociedad fusionada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha fusionado el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con la Agencia Valenciana por la Innovación (AVI) para crear Ivace+I, un ente público cuya dirección recaerá sobre directores generales de la Conselleria de Innovación, Comercio, Industria y Turismo, con Nuria Montes a la cabeza.

En la práctica, supone eliminar cuatro altos cargos (con sueldos que llegaban a superar los 120.000 euros) y un chófer con lo que se calcula un ahorro para la legislatura de dos millones en euros. El personal del Ivace y de AVI se unirá en la sociedad pública Ivace+i y contará con cuatro secciones: internacionalización, energía, industria, innovación. Cada una de ellas será dirigida por el Director General que tiene cada una de esas responsabilidades. «Sin aumento de sueldo», matizó Mazón.

Nuria Montes, que se convierte en la presidenta de Ivace+i, ha enfatizado durante la presentación que los trámites entre la empresa y la adminsitración tienen «muchos procedimientos complejos y altos niveles de exigencia en la gestión y, por eso, queremos procesos más ágiles y fiables«.

A modo de ejemplo, la consellera de Innovación ha incidido en que «no tiene sentido» tener una dirección general de innovación, una Agencia Valenciana de Innovación y una sección en Ivace para la innovación.

Más allá de la práctica, que según lo desvelado se limita al cambio en la cúpula, el cambio en el fondo está en el desmantelamiento del reparto de competencias que el Botánic realizó entre el AVI e Ivace, de manera que PSOE y Compromís pugnaban entre sí por controlar el vehículo que repartía ayudas de innovación a las empresas. Mazón ha dicho: «Esto es el principio del final de un modelo que ya oficialmente nos despedimos y que va a venir acompañada de una estrategia integral».

El mensaje de Mazón es que elimina grasa para poner a trabajar al músculo. «El objetivo es simplificación y muerte a la burocracia», apunta el presidente de la Generalitat, que incidió en que cuando le dijeron que aplicaría recortes «yo dije sí en directivos duplicados».

«Los directores generales dan un paso al frente sin pedir aumento de sueldo y eliminando director y subdirectores y siendo los directores generales los que van a estar despachando directamente con los trabajadores de Ivace+i que están atendiendo a las empresas», señala Mazón, que puntualiza que todo esto se hace «sin recorte de personal que no sea directivo y eliminando gasto corriente».

Mientras Mazón daba las gracias por adelantado a la «confianza» en sus pasos hacia la simplificación administrativa, desde el entorno empresarial se recibió la presentación con cierta cautela ya que el mensaje de reducción de la burocracia es recurrente en los gobiernos. «Cuando la gestión empiece veremos si realmente es más ágil o no, tendremos que esperar», apuntaban líderes de la patronal valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta