Mercadona, patronal, sindicatos, gobierno valenciano y oposición, contra la infrafinanciación

Salvador Navarro exige “competir en igualdad de condiciones” para “generar riqueza y empleo”

Concentración contra la infrafinanciación ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante

Concentración contra la infrafinanciación ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Empresarios, trabajadores y políticos han mostrado su unión contra la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana por parte de los Presupuestos Generales del Estado. La parte empresarial, con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, Mercadona y una potente lista de asocaciones sectoriales ha encabezado la concentración convocada por la ‘Plataforma per un Finançament Just’ en la que también están los sindicatos UGT y CCOO así como todos los partidos politicos con representación en el parlamento valenciano a excepción de Vox.  

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha denunciado que los valencianos reciben 215 euros menos que la media estatal y 703 euros menos que la autonomía mejor financiada. Ha pedido la reversión de este agravio que sufre la Comunidad Valenciana para “para modernizar nuestro modelo productivo, competir en igualdad de condiciones, y generar riqueza y empleo sin tener que hipotecarnos ni tener que realizar un sobresfuerzo respecto a otras autonomías”. 

La patronal valenciana se ha presentado “con el respaldo de todos los sectores y empresas asociadas”. De hecho, se ha rodeado de representantes de Mercadona así como de Más y Más, Hosbec, Fundación Étnor, Jovempa, Fetrama, Uepal, Fepeval y del presidente del consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, entre otros empresarios.  

Desde Alicante se unió esta reivindicación de la financiación autonómica a las bajas inversiones estatales en la provincia. El presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha destacado la respuesta positiva de la ciudadanía alicantina: “Hoy Alicante ha dicho basta a una injusticia que nos perjudica como sociedad, a pesar de ser la quinta provincia que más aporta al PIB del Estado”. 

Por la parte sindical, el secretario general de UGT-CV, Ismael Sáez, ha urgido a invertir en infraestructuras para conectar Alicante con el aeropuerto, para mejorar las infraestructuras hídricas y las viarias, mientras que su homónima de CCOO-PV, Ana García, ha exigido «cambiar ya el modelo» porque el actual «no protege los servicios públicos», tal y como recoge EFE.

Desde el plano político, el conseller de Hacienda, Arcadi España (PSOE), ha destacado que la concentración «es unitaria de las fuerzas políticas de la Comunidad Valenciana y las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y el resto de la sociedad civil» mientras ha indicado que la Generalitat «sobreinvierte» en la provincia de Alicante para compensar las infrainversión del gobierno central.

El presidente de PPCV, Carlos Mazón se ha mostrado a favor de la condonación de la deuda y ha dicho: «Nosotros estamos, convoque quien convoque y lo genere quien lo genere, donde haya una reivindicación a favor de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Lo importante es nuestra tierra».

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha dicho que las reivindicaciones alicantinas «claman al cielo», al tiempo que ha resaltado que los 51 millones de enmiendas para Alicante que ha «conseguido» Compromís son «un punto de partida». El conseller de Economía, Rafael Climent (Compromís), ha incidido en que «es imprescindible una financiación justa para la provincia de Alicante y el conjunto de la Comunitat Valenciana para generar perspectivas de futuro»,

El diputado de Ciudadanos en Les Corts Toni Woodward ha dicho que «el poder de decisión» para cambiar esta situación «está en Madrid», y ha destacado que una gran parte de la deuda total está provocada por esta infrafinanciación.

El vicepresident segundo del Consell, Héctor Illueca (Podemos), ha explicado que el Consell «acompaña esta reivindicación justa», porque quiere «un mejor trato en las inversiones» y una nueva financiación que sea «justa, equitativa y proporcional a la población» de la provincia.

Vox no ha estado en la manifestación ni apoya la iniciativa de una financiación justa para la Comunidad Valenciana.

Ximo Puig traslada la reunión del Consell a Alicante pero no acude

La polémica política llegó por la ausencia de Ximo Puig, presidente de la Generalitat en la concentración. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha defendido que el Gobierno valenciano “se suma a las reivindicaciones de la Plataforma ‘Per un finançament just’” y una prueba de ello es que la reunión del Pleno del Consell se ha celebrado en Alicante «para mostrar nuestro apoyo con la reivindicación de la Plataforma».

Desde el PPCV, Carlos Mazón, que ya estuvo en la última concentración que hubo en Alicante convocada por la Cámara de Comercio de Alicante para protestar por la infrainversión de los PGE en Alicante, ha dicho: «Hay algunos que venimos siempre que hay que venir a defender a Alicante y a la Comunidad Valenciana. Hay algunos que sólo han venido una vez. Y hay algunos que no han venido ninguna. Yo hoy quiero lamentar la ausencia, una vez más, del presidente de la Generalitat, que es el secretario general del partido socialista».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp