Mónica Oltra se une al movimiento de Yolanda Díaz para sumar a las izquierdas

"El exceso de electoralismo mata a la política" ha señalado Oltra, en la misma línea que la vicepresidenta del Gobierno

Foto: EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, lleva seis años ocupando su cargo. En 2015 su formación política logró entrar en la Generalitat Valenciana como socio de gobierno del PSPV-PSOE. Ante el acercamiento de las próximas elecciones tanto generales como autonómicas, los partidos ya están dejando entrever cuáles serán sus estrategias.

Este martes, la vicepresidenta ha dado una entrevista en RTVE, en la que ha apuntado a la unión de los partidos a la izquierda del PSOE para crear un «proyecto colectivo». De esta forma, ha señalado que «estaría bien» dejar a un lado las siglas de cada formación y sumarse al proyecto que defiende la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

«En política se habla mucho y se escucha muy poco», ha continuado Oltra. Así, ha pedido a todos sus compañeros que se negocie «sin apriorismos, sin líneas rojas» y sentarse «con menos egos». En esta línea se pronunció Díaz la semana pasada, cuando indicó que estaba «rodeada de egos» y resaltó la necesidad de poner las personas por encima de los partidos.

Oltra ve necesario reformar el marco legal de España

Posteriormente, ha recalcado que no estaba hablando en términos electorales, sino políticos. «El exceso de electoralismo mata a la política», ha incidido. Además, preguntada por si aceptarían a Íñigo Errejón en este proyecto, ha contestado: «Por supuesto, es un actor político de primera línea del que no se puede prescindir». Aunque, ella apuesta por la portavoz de Más Madrid, Mónica García, «y mucha más gente».

Respecto, a la detención y liberación del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, la vicepresidenta ha señalado que esto incita a «una reflexión». «Cuando en tres países del ámbito europeo se cuestiona nuestro marco legal, igual es momento de planteárselo«.

Por ello, ha indicado que es necesario «encontrar la fórmula donde nuestro sistema jurídico y penal, en su parte más dura, encaje con los de las democracias más avanzadas». Así como, ha replantear cómo nos ven el resto de países. Asimismo, ha aprovechado para subrayar que mientras en Madrid «se habla mucho», en la Comunitat Valenciana «nos ocupa más la dependencia que la independencia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL