Oltra advierte que “las cosas no van bien” en la lucha contra la covid

Explica que en las últimas fechas el virus está afectando sobre todo a los jóvenes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado hoy que “las cosas no van bien” en la lucha contra la expansión del coronavirus y ha insistido en que durante los últimos días, los jóvenes están siendo el grupo social más afectado por los contagios. Por esta razón, la Generalitat tiene que trabajar con medidas, como la aprobación del toque de queda, para “frenar la expansión del virus”.

“Puede afectar a todos”

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell, la vicepresidenta ha pedido que es importante que “toda la ciudadanía” asuma que estamos ante una enfermedad “que puede afectar a todos”. En este sentido ha insistido que cada vez se está reduciendo la edad de las personas contagiadas que ingresan en los hospitales y en las UCI. “Hablamos de personas jóvenes, deportistas, sin patologías previas. Y ese es el perfil que está aumentado”, porque «cualquier persona puede ser víctima del virus”.

La vicepresidenta ha pedido una mayor exigencia personal “en un momento de extraordinaria gravedad”, ya que aunque “no lo veamos”, el virus “está ahí y es una amenaza gravísima que no afecta sólo a la gente mayor”. Por esta razón, ha recalcado la necesidad de guardar la distancia social, usar las mascarillas, incidir en la higiene y “restringir nuestro ocio”, sobre todo en las reuniones sociales. En este sentido ha explicado que estar con los amigos y familiares “no es una vacuna, no nos protege”.

Toque de queda

En cuanto al toque de queda que la Generalitat está preparando, Mónica Oltra ha explicado que el “objetivo es frenar la expansión del virus” y ese es el motivo por el que “nosotros hacemos camino, vamos avanzando los estudios jurídicos para proteger la salud de las personas”.

Preguntada sobre si esta decisión rompe la unidad de acción de todas las comunidades frente al virus, la Vicepresidenta ha explicado que las medidas que se tomen “no tienen que ser iguales para todos”. Así ha comentado que “hay territorios con diferentes incidencias” y no se puede comparar la situación de zonas con pueblos más dispersos con la que se vive en las grandes urbes. Por esa razón, cree que la Generalitat no ha roto “ningún consenso, contribuimos a ir frenando la pandemia en el ámbito que nos compete”.

Por último, la Vicepresidenta ha anunciado que se están estudiando otras medidas paralelas que se centrarán sobre todo en la limitación del número de personas que se pueden reunir con el propósito de “controlar los brotes y la expansión de la pandemia”.

Estado de alarma

En cuanto a un eventual nuevo Estado de Alarma, la vicepresidenta ha afirmado que “la Generalitat no tiene ningún problema”, ya que daría una “seguridad jurídica” a las decisiones que se están tomando. De todas formas, ha pedido que antes de aprobar esas decisiones se tenga en cuenta “la realidad de cada territorio, la opinión de la Generalitat y del resto de comunidades autónomas”. Pero mientras llega, nosotros vamos haciendo camino”, ha finalizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp