Podemos obtendría más del 5% en la Comunidad Valenciana y complica un gobierno del PP

El partido liderado por Carlos Mazón conseguiría ser primera fuerza en la región con el 31,5% de los votos, sus mejores resultados desde las elecciones de 2015

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana Carlos Mazón. EFE/ Javier Lizon

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana Carlos Mazón. EFE/ Javier Lizon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si se hubieran celebrado elecciones regionales en la Comunidad Valenciana, el PP las ganaría con el 31,5% de los votos y entre 32 y 35 escaños, pero Unidas Podemos complicaría un gobierno de los populares si consigue representación, el 5,5% de las papeletas y cuatro escaños según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada este domingo.

La encuesta se ha realizado a dos meses de las elecciones del 28-M, entre el 27 de marzo y el 4 de abril, y dibuja un parlamento muy segmentado en el que el PP, con Carlos Mazón a la cabeza, recupera el tono y consigue su mejor resultado desde las elecciones de 2015, cuando obtuvo el 27%. El PSOE de Ximo Puig se sitúa, por su parte, como segunda fuerza, con el 25,1% de los votos y entre 25 y 28 escaños, mejores resultados que en las elecciones de 2019, donde obtuvo el 23,9% de los votos, y que en las elecciones de 2015 con el 20,9% de las papeletas.

La clave de la gobernabilidad está, por lo tanto, en los partidos que consigan sumar con estas fuerzas políticas, algo que por el momento se le antoja más fácil al PSOE por tercera legislatura consecutiva como consecuencia de la subida de Compromís y del aguante de los de Héctor Illueca, mientras Ciudadanos se desploma y queda fuera de las cortes regionales y Vox crece en votos pero no logra rebasar a Compromís.

Diferencia ajustada entre bloques

En concreto, el partido liderado por el diputado Joan Baldoví mejoraría en 2,8 puntos respecto a las últimas elecciones de 2019 y obtendría el 19,2% de los votos, lo que corresponde a entre 17 y 20 escaños. Le seguiría como cuarta fuerza el partido de Carlos Flores, obteniendo el 13,9% de los votos y entre 13 y 16 escaños, 3,5 puntos más que en 2019, las primeras elecciones valencianas a las que se presentó. Ciudadanos cae en 15,4 puntos respecto a 2019, cuando consiguieron ser tercera fuerza, y se quedan con solo el 2,3% de los votos, sin lograr superar la barrera electoral del 5%.

Con estos resultados, en la parte alta de la horquilla de escaños, el tripartito de PSOE, Compromís y Unidas Podemos volvería a sumar los 52 diputados de la actual legislatura, mientras que PP y Vox sumarían 51 diputados. La diferencia es tan ajustada que la campaña electoral y el voto de los indecisos será clave para decantar la mayoría hacia un lado o hacia el otro.

Por provincias, en todas ellas el PP lograría situarse como primera fuerza, siendo la de mayor peso, con el 35,8% de los votos y entre 9 y 10 escaños, Castellón. El PSOE es segunda fuerza en todas ellas, con mayor peso en Alicante, con el 28,4% de los votos. y Vox conseguiría ser tercera fuerza en Alicante con el 16,1% de los votos, muy por delante de Compromís (13%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp