Baldoví sustituye a Oltra como candidato de Compromís para las elecciones autonómicas

El portavoz de Compromís en el Congreso confiesa que "mucha gente" le pedía que volviera a la Comunidad Valenciana

Joan Baldoví dándose la mano con Pedro Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Joan Baldoví será el nuevo candidato de Compromís a la presidencia de la Comunidad Valenciana en las elecciones de mayo de 2023. El actual portavoz del partido en el Congreso de los Diputados sustituirá así a Mónica Oltra, que dimitió a finales de junio tras haber sido imputada por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

A principios de este mes Compromís modificó su reglamento de elecciones primarias para que Oltra pudiera figurar como candidata. Se incluyó una disposición adicional por la que se podría «en cualquier momento» previo a la legalización de las listas electorales incluir modificaciones en la lista con «personalidades» de la coalición. Sin embargo, el partido aparta a la exvicepresidenta del Govern valenciano. Sin más candidatos a la vista, Baldoví se situará al frente de las listas.

J. Baldoví ha visitado Alicante este lunes. Foto: EFE.

Así lo ha afirmado el diputado valenciano este jueves en una entrevista en Al rojo vivo. «Me lo pedía siempre mucha gente. Siempre me decían ‘¿cuándo vuelves?’, mi mujer me lo decía también mucho», ha asegurado Baldoví, que lleva desde 2011 trabajando en la Cámara Baja. «Siempre he sido una persona disciplinada. Cuando hay que dar un paso adelante siempre hay que darlo», ha aseverado.

El objetivo de Baldoví: reeditar el Pacto del Botanic

Baldoví ha señalado que su intención es reeditar el Pacto del Botanic de 2015 y seguir gobernando con el PSOE. «Voy a poner todo lo que sé, toda mi experiencia y lo que he aprendido todos estos años, al servicio de un tercer Botánico. Creo que hay antes y un después en la política valenciana», ha afirmado.

El diputado ha confesado que antes de tomar esta decisión habló tanto con Oltra como con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha confirmado que se presenta para un tercer mandato. También lo comentó con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. «Me deseó muchísima suerte porque Yolanda y yo tenemos una buenísima relación forjada durante años cuando ella era una diputada rasa», ha indicado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp