El PP entrega a Vox las competencias de Empleo, Familia y Juventud en el Ayuntamiento de Valencia

El PP y Vox unen fuerzas en el Ayuntamiento de Valencia, logrando mayoría absoluta y garantizando la aprobación del presupuesto para 2024

La alcaldesa de València, María José Catalá. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa popular de Valencia, María José Catalá dio a conocer este viernes la incorporación de cuatro concejales del partido Vox a su equipo de Gobierno. Esta decisión se toma con la intención de proporcionar a Valencia «la estabilidad» que, según Catalá, «tanto necesita».

En una rueda de prensa conjunta celebrada en el Salón del Cristal del Consistorio, Catalá expresó: «Hemos aprendido de errores cometidos en otros gobiernos, que hacían ineficiente esta casa. Confiamos lo suficiente los unos en los otros para que cada uno lleve su área con normalidad». Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, pronosticó que este nuevo gobierno será «estable y eficiente».

El acuerdo establece que Vox asumirá competencias en áreas clave como Empleo, Familia, Juventud, Infancia, Mayores, Tradiciones, Fiestas (excepto las Fallas), Empleo, Albufera y Playas, entre otras. Además, Badenas se convierte en el segundo teniente de alcalde a partir de este viernes y forma parte de la Junta de Gobierno municipal, junto con la concejala de Vox, Cecilia Herrero.

Catalá ha subrayado que esta reestructuración, que incluye la entrada de Vox, ha sido diseñada para perturbar lo menos posible los servicios municipales, además de darle agilidad y eficiencia a la acción de Gobierno. «No ha sido una negociación a cara de perro nunca. Estos cuatro meses han servido para mejorar la comunicación, rectificar y lanzar mejores mensajes», señaló.

Al ser preguntada sobre las críticas previas a la formalización del acuerdo, Catalá respondió: «A veces la política también tiene fuegos artificiales. Todos entendemos que ciertas reflexiones responden a una estrategia o forma de ver las cosas».

Por su parte, Badenas aseguró que, a pesar de las diferencias, esta negociación se ha llevado a cabo en solitario, atendiendo a la petición expresa de la alcaldesa. «Debatiremos las pequeñas diferencias que podamos tener siempre pensando en el interés de los valencianos. Tenemos una relación fantástica, sin problemas, otra cosa son las opiniones políticas, que tienen que ver con la ironía o la metáfora y se han de dejar en ese terreno. Los ataques personales se han de evitar siempre», subrayó Badenas.

PP y Vox, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de València, superan la oposición de Compromís y PSPV-PSOE, y aseguran la aprobación del presupuesto municipal para 2024, entre otras medidas.

Este acuerdo se concreta después de que Vox respaldara la rebaja de impuestos propuesta por el Gobierno de Catalá en la comisión de Hacienda, a pesar de haber anunciado previamente su voto en contra. También coincide con la voluntad de negociar los presupuestos municipales de 2024.

La negociación se produce después de que el Ayuntamiento anunciara que aplazará las conversaciones sobre un convenio urbanístico con el Valencia CF hasta que se reanuden las obras del Nou Mestalla, que llevan más de quince años paralizadas. Vox había extendido en múltiples ocasiones la oferta de unirse al gobierno local del PP, una invitación que finalmente fue aceptada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada