El PP pacta gobernar con Vox en el ayuntamiento de Valencia

El PP y Vox acuerdan compartir el gobierno de María José Catalá. Así la alianza entre populares y la agrupación de ultra derecha se extiende a cuatro de los principales ayuntamientos de la Comunidad Valenciana

La alcaldesa de València, María José Catalá, tendrá a cuatro concejales de Vox en su gobierno. Foto EFE-.Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox entra en el equipo de gobierno del ayuntamiento de Valencia, a cargo de la popular María José Catalá, cinco meses después de las elecciones del 28 de mayo.

Durante esos meses el PP local, que tiene 13 de los 33 ediles en el consistorio valenciano, ha tenido que negociar con la agrupación de ultraderecha temas como las ordenanzas fiscales y los próximos presupuestos municipales, para lo que se requiere mayoría absoluta.

Según informa Europa Press el acuerdo entre ambos partidos ya está cerrado y se firmará en las próximas horas. El pacto entre ambas fuerzas contempla que los cuatro ediles de Vox tendrán cartera en el Gobierno local.

El PP y Vox, juntos en los principales ayuntamientos de la Comunidad

Con este pacto PP y Vox comparten gobierno en el Consell y los ayuntamientos de tres de las cuatro principales ciudades de la Comunitat Valenciana: Elche, Castelló y ahora en València, donde hasta este momento los ediles del partido de Abascal, aunque en la oposición, eran «socios preferentes».

El martes el diputado nacional de Vox y presidente de la provincia de Valencia, Ignacio Gil Lázaro, participó en una reunión en el Ayuntamiento y este mismo miércoles su partido dio el visto bueno a las ordenanzas fiscales, que inicialmente rechazaba, un gesto que la alcaldesa calificó de «buena disposición».

La posición de Vox

Durante toda la pasada semana Vox estuvo deslizando la necesidad de su voto en el consistorio para sacar adelante tanto los presupuestos como las ordenanzas fiscales y advertía de su negativa si no participaban en la gobernabilidad de la ciudad y de no haber un acuerdo previo de gobierno.

De hecho, el PP no logró sacar adelante el nuevo organigrama que preparaba para la dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), al votar en contra Vox, y no ha sido hasta su votación este miércoles en Comisión de Hacienda cuando ha dicho ‘sí’ a las ordenanzas fiscales.

Coincidencias entre PP y Vox

Consultada sobre la posibilidad que la agrupación de extrema derecha entrara en el gobierno, Catalá había destacado que hay temas como este en el que hay una «coincidencia» de programa electoral entre el PP y Vox.

“Mientras haya una coincidencia con ese programa electoral y haya un marco de diálogo fluido y constante con nosotros, que ya existe, no tiene por qué haber ningún problema”, había dicho la alcaldesa.

“Yo creo que nosotros estamos en la dinámica de ir trabajando progresivamente, afianzando nuestra confianza los unos en los otros y que yo creo que es el mejor sistema”, agregó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta