El PSPV rompe la unidad en financiación de agentes sociales y partidos ante la reunión Mazón-Sánchez

Los socialistas valencianos rechazan la exigencia de un fondo de nivelación que sí apoyan PPCV, Compromís, UGT PV, CCOO PV y la CEV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSPV-PSOE ha roto la unidad de acción de la ‘Plataforma Per un Finançament Just’, en la que los sindicatos mayoritarios –UGT PV y CCOO PV-, la patronal valenciana, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Compromís y el PPCV mantienen una posición de mínimos conjunta a solo una semana del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ‘president’ valenciano, Carlos Mazón, que tendrá en la reforma del sistema de financiación su tema clave.

Tras la reunión de los representantes de los principales agentes sociales y partidos valencianos, los socialistas se han desmarcado del acuerdo del resto de actores de esta plataforma al rechazar la exigencia al Gobierno central de un fondo de nivelación transitorio que compense la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana hasta que se haga efectiva la reforma del sistema.

Una reivindicación esta que los propios socialistas defendían con Ximo Puig al frente de la federación valenciana y durante su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana, pero que con la llegada de Diana Morant a la Secretaría General del partido y el nuevo escenario planteado tras el acuerdo de PSC y ERC para una ‘financiación singular’ para Cataluña se ha desmoronado.

Los ‘populares’ valencianos también llegaban en parte atados de manos a esta reunión que ha supuesto el cisma de la plataforma -en la que Vox no participa-, puesto que Alberto Núñez Feijóo se ha manifestado en contra de un ‘perdón’ de la deuda contraída por las comunidades como resultado de la infrafinanciación del actual caducado sistema.

Sin embargo, sí se han mantenido dentro del acuerdo de mínimos de la plataforma al aceptar una condonación de la deuda valenciana, que no deja de ser un modelo de quita.

Pese al ambiente de confrontación y decepción del encuentro de este viernes de la plataforma, sindicatos, patronal y partidos han anunciado que volverán a reunirse en octubre y abordarán nuevas acciones para el mes de noviembre, cuando se cumplen siete años de la constitución de la plataforma y de la gran manifestación que tuvo lugar en 2017 por la financiación.

Entre los partidos, el síndic en Les Corts del PSPV, José Muñoz, ha justificado las discrepancias en la necesidad de reabrir el debate ante el «nuevo escenario» abierto por Sánchez con la financiación y la quita de la deuda, mientras que el síndic del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, ha culpado a los socialistas de la falta de unidad.

Por parte de Compromís, su diputada y portavoz en el Congreso, Águeda Micó, ha reivindicado ser la única fuerza que obedece estrictamente a los intereses valencianos.

En cuanto a los agentes sociales, la patronal autonómica CEV ha salido «decepcionada» de la reunión, según ha manifestado su presidente, Salvador Navarro, y ha instado a los partidos a no seguir las directrices de sus direcciones estatales.

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, también ha lamentado la falta de acuerdo y ha llamado a seguir buscando consensos, al igual que UGT-PV, aunque en el caso de su secretario general, Ismael Sáez, su caso se ha mostrado «optimista».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La izquierda moviliza a 130.000 personas para pedir la dimisión de Mazón