Puig aprueba cualquier vacuna con aval científico

El 'president' ha comparecido hoy en Les Corts en donde ha respondido a las críticas de la oposición

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El plan de vacunación es un tema que persigue a todos los miembros de los Ejecutivos autonómicos y estatales. El orden que se debe seguir, la llegada de dosis, la disponibilidad de jeringuillas, entre otros, son asuntos que se han ido notificando en el día a día. Ahora parece que algunas comunidades autónomas van a comenzar con la vacunación masiva, como es el caso de la Comunitat Valenciana.

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció la semana pasada que en abril se iniciará este proceso, y por ello, se van a empezar a estudiar los espacios en los que se va a producir. Además, según Puig la CV tiene garantizadas la llegada de 559.020 dosis hasta el final de marzo.

Hoy, el presidente ha declarado que no van a excluir ninguna vacuna que tenga garantía científica «venga de donde venga». También, ha criticado los «episodios lamentables» del retraso de la Unión Europea en el reparto de las dosis compradas y ha advertido que se debe «poner a las farmacéuticas en el lugar que les corresponde». «No se puede permitir que no se cumplan los acuerdos», añadía. «Más Europa y una Europa diferente«.

Sus socios de gobierno, en sesión plenaria de Les Corts han solicitado que el Consell haga un reparto equitativo y que se liberen las patentes a través de una farmacéutica estatal. Respecto a los reproches del Partido Popular y Ciudadanos sobre la vacunación del personal en centros sanitarios privados, Puig ha respondido que el Gobierno siempre ha priorizado la «máxima inmunización de los más vulnerables«, incluyéndoles a ellos.

«Estamos siendo de las comunidades más eficientes», ha destacado. Hace unas semanas la CV era el territorio con mayor porcentaje de vacunas administradas. Sin embargo los datos de ayer, 10 de febrero, la sitúan la cuarta, con el 82,9% de vacunas utilizadas.

La desescalda

Una de las grandes incógnitas de esta semana es si se mantendrán las restricciones o se disminuirán. El ‘president’ ha indicado que estas se levantarán «cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico». «Las medidas están dando resultado, pero no podemos relajarnos en absoluto porque la letalidad es insoportable», ha apuntado después.

Se espera que a final de la jornada de hoy se anuncie si se prorrogan las restricciones, aunque todo apunta a que así será ya que la intención del Botànic es «consolidar» la bajada de los datos de la Covid-19. Según las actualizaciones del Ministerio de Sanidad, esta semana se han detectado 12.901 nuevos casos, mientras que en la anterior 23.941, hay 1.200 menos hospitalizados y la presión de las UCI ha bajado casi en 10 puntos.

Ciudadanos ha insistido en la apertura de la hostelería, a lo que Puig ha respondido: «Hay cosas que sabemos. Y es que a mayor movilidad, mayor contacto, mayor contagio. Y los espacios en los que se producen los contagios, una parte fundamental, son los bares y restaurantes». Ha aludido a la ayuda de 400 euros que se va a proporcionar desde la Generalitat. «Posiblemente será insuficiente, pero sí es un esfuerzo considerable», apuntaba, para después aludir también a las subvenciones de los ayuntamientos.

Sobre la posible ineficiencia del Plan Resiste, el presidente ha afirmado que «si es necesario» se hará una segunda ronda, «porque algunos sectores se pueden haber quedado fuera»

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL