La Generalitat abre créditos de 15.000 a 750.000 euros para empresas en dificultades

El primer paquete de ayudas constará de 50 millones de euros, de los 340 millones totales

4cef3709cd8c3faf1b09261ce1c57a7ac2a03d7bw

El ‘Plan Resiste’, dotado con 340 millones de euros para minimizar los daños en los sectores económicos más afectados por las restricciones pandemia, ya está en marcha. A partir de hoy, jueves, las empresas podrán solicitar los préstamos bonificables, planeados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Este constituye el primer paquete de ayudas, que constarán de un total de 50 millones de euros. Los préstamos irán destinados a sectores como el de la hostelería, el turismo, el ocio y la restauración. Dos de ellos cerraron ayer sus persianas y no las podrán abrir durante dos semanas, de momento.

Los créditos a los que podrán acceder las empresas se encuentran entre 15.000 y 750.000 euros. «El compromiso de la Generalitat ha sido siempre el diseño de líneas de ayuda con carácter inmediato, como queda en evidencia con la puesta en marcha de la primera ayuda del Plan Resiste a la que pueden acceder todas aquellas empresas viables que se han visto seriamente perjudicadas por la COVID», subrayó ayer el jefe del Consell, Ximo Puig.

Préstamos al 0,5% de interés a 5 años

El plazo de devolución de estos préstamos es de hasta cinco años, en el que el tipo de interés es del 0,5%. El ‘president’ incidió en que «era urgente diseñar un plan que contemplara tanto a los pequeños establecimientos de restauración como las necesidades de las cadenas hoteleras o de grandes empresas del ocio y la restauración».

El mismo día que Puig presentó el plan, la Federación Empresarial de la Hostelería Valenciana reclamó «inmediatez a la hora de poner en marcha estas ayudas y agilidad».

Sobre la medida de cerrar totalmente bares y restaurantes, el presidente de CONHOSTUR Y Hostelería Valenciana, Manuel Espinar, afirmó: «Felicitamos a todos los políticos que nos querían cerrar, mañana habrá más familias arruinadas, eso sí el Botánico estará más unido que nunca”.