La Comunidad Valenciana comenzará la vacunación masiva en abril

La Comunidad Valenciana tiene garantizadas 559.020 dosis hasta el final de marzo y planteará a partir de abril la vacunación masiva

Usuarios de la Residencia Casa Retiro El Salvador, en Torrent (Valencia). EFE/ Kai Försterling/Archivo

Usuarios de la Residencia Casa Retiro El Salvador, en Torrent (Valencia). EFE/ Kai Försterling/Archivo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este sábado que la Comunidad Valenciana tiene garantizada la llegada de 559.020 vacunas hasta el 31 de marzo y que, a partir de abril, y siempre que las farmacéuticas cumplan con las entregas de suministro pactado, se darán las condiciones para «plantear la vacunación masiva».

En concreto, se trata de 329.940 unidades de la vacuna Pfizer, 40.000 de la de Moderna y 189.080 de las de Astrazeneca, esta última hasta el 5 de marzo.

Puig ha mantenido este sábado por la mañana una reunión de trabajo con la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; la consellera de Sanitat Universal y Salud Pública, Ana Barceló, otros altos cargos de esta conselleria y miembros de la comisión técnica de vacunación, según ha informado la Generalitat en un comunicado recogido por Europa Press.

Por lo tanto, a finales de marzo está previsto que haya más de 300.000 personas vacunadas en región, con las dos dosis preceptivas. Puig ha recalcado que la prioridad en el proceso de inmunización son las personas más vulnerables, en especial los mayores.

A finales de marzo está previsto que haya más de 300.000 personas vacunadas en región

No obstante, ha apuntado que la vacuna de Astrazeneca «tiene unas consideraciones diferentes» y «no podrán ser vacunadas personas mayores de 55 años», ha indicado que esta «abrirá la posibilidad de vacunas otros sectores».

La Comunidad estudia los espacios idóneos para la inoculación masiva

En este sentido, Puig ha señalado que las estimaciones del Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias europeas apuntan a que a partir de abril se acelerará con mayor intensidad la llegada de vacunas. Por ello, ya se ha creado un grupo de trabajo para diseñar esta nueva fase y «de inmediato» se comenzará a visitar espacios idóneos en las tres provincias para comenzar el proceso de vacunación masiva.

Una ambulancia llega al antiguo Hospital La Fe de València. EFE/Biel Alino
Una ambulancia llega al antiguo Hospital La Fe de València. EFE/Biel Alino

«Ya a partir de abril estamos en condiciones, si cumplen las farmacéuticas, de plantearnos la vacunación masiva y, por eso, durante todo este tiempo se estará trabajando para ver en qué espacios se podría producir con la mayor celeridad posible la vacunación masiva, en la que la inmensa mayoría de valencianos puedan estar antes o durante el verano vacunados», ha dicho el president.