La Comunidad Valenciana recibe un millón de jeringuillas para la vacuna de Pfizer

La Consellera ha asegurado que los retrasos de Pfizer serán subsanados en febrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna es uno de las temas que más problemas está generando a los gobiernos europeos. Toda la Unión Europea está sufriendo retrasos en el proceso de vacunación debido a los cambios que se están produciendo en las instalaciones de Pfizer. Pese a este contratiempo, España es uno de los Estados miembro de la Unión Europea que mejor ritmo lleva en cuanto al suministro de dosis, un 5,8% de la población ya ha recibido las dos vacunas correspondientes.

La dificultad durante estas últimas semanas se ha encontrado en la disponibilidad de jeringas que permiten aprovechar las seis dosis. Por ello, muchas administraciones autonómicas se han puesto en marcha tras las quejas de sanitarios por la falta de este material desde inicios del año. En el caso de la Comunidad Valenciana, se han adquirido cuatro millones de jeringuillas, de las que 10.000 llegaron la semana pasada y hoy, se espera un lote de un millón.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que a mediados de febrero se recibirán más vacunas que las establecidas por el plan nacional para «compensar la reducción en la semana del 18 de enero». También ha asegurado que estas irán destinadas a sanitarios de primera línea de hospitales privados y de grandes residencias, así como para administrar las segundas dosis.

También ha ampliado dentro del grupo de «otro personal sanitario y sociosanitario» al de odontología, higiene dental y otros que atienden a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos. El próximo grupo a vacunar son los mayores de 80 años, que según el INE son casi 300.00o personas.

Sobre la adquisición de las jeringuillas, el Consell anunciaba en un comunicado: «Gracias a ello y al gran esfuerzo logístico y organizativo de los profesionales sanitarios asistenciales y de salud pública, la Comunitat Valenciana está a la cabeza en vacunación de España». El pasado viernes, 22 de enero, la CV era la quinta en el porcentaje de dosis administradas con el 92,4%, por detrás de Galicia (95,3%), Cantabria (96,9%), Aragón (97,2%) y Canarias (99,1%).

Esta misma mañana han llegado al Aeropuerto de Manises 30.000 dosis, según ha notificado la Delegación de la CV. Estas serán repartidas, bajo la custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre las provincias de Castellón, Alicante y Valencia.

Las nuevas restricciones

A su vez, han entrado en vigor las nuevas restricciones anunciadas ayer por el ‘president’, Ximo Puig, y publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Estas prohiben las reuniones en domicilios y decretan el cierre de los municipios con una población superior a 50.000 personas.

Por tanto, esta medida afecta a València, Alicante, Elx, Castelló, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real. Por otra parte, en el espacio público se ha limitado la concentración a dos personas no convivientes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp