Puig espera tener vacunados al 70% de valencianos en septiembre

En la CV el 14,2% de la población tiene la pauta completa de la vacuna

La Conselleria de Sanidad confirmó hace unas semanas que las fiestas patronales de Valencia se podrían celebrar en otoño.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ciudad de Valencia, al igual que otras localidades de España, lleva dos años sin poder celebrar sus fiestas patronales, las Fallas. Sin embargo, hace unas semanas la Conselleria de Sanidad abrió la posibilidad de que se celebrasen en otoño de 2021.

Este lunes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha declarado que el proceso de vacunación está «pensado» para que en septiembre esté el 70% de la población vacunada, y por tanto, como se habrá conseguido la inmunidad de grupo, se podrá dar la ansiada celebración, aunque «nunca serán las que conocemos».

De esta forma, lo que se busca desde el Consell es cerrar el ciclo de las Fallas de 2020, que se llevan retrasando desde marzo del año pasado. El ‘president’ ha recalcado que el acuerdo sobre la celebración debe ser entre el Ayuntamiento y Generalitat, con tal de «establecer en qué condiciones se pueden celebrar Fallas y, en el futuro, distintas fiestas de carácter patronal y local«.

En este sentido, ha remarcado que la celebración «siempre será bajo criterios de sanidad y de la seguridad de las personas».

Por ello, ha apelado a la «prudencia» para «transitar hacia la normalidad», aunque ha indicado que estamos en un momento de la pandemia «extraordinariamente positivo», con menos de 200 personas ingresadas, un nivel que no se veía desde agosto.

El 14% de los valencianos están inmunizados

En la Comunitat Valenciana hay más de 600.000 personas vacunadas con la pauta completa (14,2%) y 1,3 millones con al menos una dosis (31,7%). La población con mayor número de vacunados son los mayores de 80, con el 101,3%.

Esta semana, según el comunicado emitido por la Conselleria de Sanidad, van a ser vacunados un total de 146.774 personas de edades entre 66 y 69 años. Además, se van a recibir 235.870 dosis (170.007 de Pfizer y 48.192 de Moderna).

Las Fallas, reclamo internacional

Las Fallas suelen ser un reclamo para los turistas durante los días en los que se celebra. Por ejemplo, en 2019 se estimó que los visitantes diarios fueron más de 900.000. La mayoría provenían de Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda, entre otros.

Miles de personas se suelen concentrar en eventos como las mascletàs o las celebraciones en los casales falleros. Sin embargo este año, si se acaba celebrando, como ya ha confirmado Puig, estas no se harán de la forma que todos conocemos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp