Puig exige a Sánchez que se implique con el cierre de la Comunitat

La Generalitat defiende la colaboración con el Gobierno para el salvamento de migrantes siempre que sean de forma segura y organizada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ximo Puig quiere mantener cerrada la Comunitat Valenciana por Navidad. El presidente de la Generalitat Valenciana ha perdido a Pedro Sánchez a que garantice esa realidad y que se impida la entrada de cualquier persona sea migrante o no lo sea más allá de situaciones debidamente organizada. 

Así lo ha expresado la vicepresidenta Mónica Oltra en rueda de prensa al ser preguntada por la llegada de varios vuelos de migrantes que venían de Canarias. La consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad ha defendido que el Consell ha aceptado colaborar con el acogimiento de estas personas, siempre que sea de forma refugiada. 

La consellera ha explicado que el Gobierno les pidió que colaboraran en la acogida de las personas migrantes que han llegado a Canarias, algo a lo que el ejecutivo autonómico accedió siempre y cuando se respetaran determinadas condiciones la situación se hiciera de forma ordenada. 

Mónica Oltra ha recordado que el cierre perimetral de la Comunitat está vigente, al menos, hasta mediados de enero y «se debe respetar», y ha afirmado que el president de la Generalitat Valenciana ha trasladado al Gobierno que es este, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el que debe garantizar ese cierre. 

El PPCV presiona a Puig con la cuestión migratoria

La problemática migratoria había generado malestar en el PPCV. Isabel Bonig pidió una comparecencia urgente de Puig para aclarar si era cierto que llegaban «vuelos con migrantes a la Comunitat Valenciana» desde el archipiélago y se preguntaban si los ocultaba.. No solo eso, le exigían que en caso de desconocimiento presionaran a Pedro Sánchez. 

Isabel Bonig calificó de «indignante» que se trasladasen migrantes a territorio valenciano: «Si esto es grave, es muchísimo más grave que se haga en un momento de crisis sanitaria» cuando «todos debemos cumplir las normas porque nos jugamos muchísimo». Por ello, ha pedido «más medios, PCR y personal».

La líder del PP valenciano reclamó que Ximo Puig diera explicaciones para «saber si es verdad que están llegando migrantes y como vienen: «Alguien pagará los billetes, los subirá a los aviones y ordenará que venga a la Comunitat, y dónde están todas estas personas».

Bonig se mostró preocupada por la situación sanitaria de estas personas, y ante el temor de unos desplazamientos hechos al margen de una serie de normas que «todos debemos cumplir». La líder del PP urgió a Puiga informar sobre si estas personas llegan a la Comunitat Valenciana con PCR hechas y si se cumplen «los protocolos» para evitar que «no haya contagio masivo». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp