Puig y Oltra restablecen relaciones: el Botànic «va a durar mucho»

Los tres partidos del Consell salen a socorrer el pacto de Gobierno e insisten en que forman un "trío poliamoroso que nadie va a conseguir separar"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mónica Oltra y Ximo Puig han restaurado los puentes de un Botànic que parecía flaquear tras los últimos desencuentros entre el PSPV y Compromís. Los dos partidos, que junto con Unides Podem​ gobiernan el Consell, han asegurado que son «un trío poliamoroso que va a durar muchos años y que nadie va a conseguir separar«. 

Los Síndics de cada uno de los partidos han salido a socorrer el pacto. El valencianista Fran Ferri ha rechazado que haya una «guerra» entre el president Puig y la vicepresidenta Oltra. La portavoz de Podemos, Naiara Davó, ha defendido que siempre es bueno que se vean los responsables del Consell, aunque «ahora no hace falta tanto exhibicionismo público», y que lo que importa es la mesa de seguimiento del pacto. 

El PSPV blinda el pacto: «Estamos casados»

También ha salido el socialista Manolo Mata a defender el acuerdo, pese a una bronca pública que tuvo con la vicepresidenta hace unas semanas. «A veces las percepciones son diferentes» entre los tres socios aunque ve voluntad compartida de avanzas en la cogobernanza en la fluidez de la información: «En una pandemia se toman decisiones muy rápidas y a lo mejor la información debe ser más compartida y meditada».

«Nadie va a conseguir separar» al gobierno valenciano, ha defendido Mata. «Estamos casados», ha aseverado, y ha bromeado que la reunión de Puig y Oltra «era cosa de dos y no se sabe hasta dónde llegó el poliamor». A su juicio, que se vean los número uno y dos del Consell es algo normal y no tiene nada de sorprendente, por lo que ha confiado en que ambos apuestan por mecanismos de mayor fluidez.

El socialista no ha querido entrar en otra de las propuestas de Compromís, la de que el presupuesto de la Generalitat pase por la mesa de partidos, recordando que «es un mecanismo complejo para el que Botànic tiene reuniones previas donde planificarlo y objetivarlo». «En el último nos reunimos y los ejes fundamentales están».

Compromís y PSPV: una relación fluctuante

El Consell intenta dejar atrás semanas de sonoros desencuentros entre Mónica Oltra y Ximo Puig cuyo génesis es el acercamiento socialista a Ciudadanos​. El PSPV pretende que el partido de Toni Cantó se convierta en un socio externo del Botànic, algo que podría cobrarse en el futuro en caso de no sumar con los socios actuales. 

Oltra se ha quejado en repetidas ocasiones de falta de entendimiento. La vicepresidenta, consellera de Igualdad y portavoz del Consell ha hecho de oposición dentro del propio Gobierno: se discutió con Vicent Soler por una partida de 21 millones de euros para su consellería que el PSPV aseguró que no había desaparecido. 

La vicepresidenta también tiró por tierra un acto de Ximo Puig donde se presentaron las directrices de la Estrategia Valenciana de Recuperación. La vicepresidenta respondió a un documento de trabajo donde se explicó que se trataba de un «documento de trabajo» que no ha sido consensuado:  “Lo que se ha presentado hoy es un documento de trabajo del IVIE [Institut Valencià d’Investigacions Econòmiques], ninguna Estrategia Valenciana de Recuperación». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL