Puig y Moreno se reunirán en septiembre para presionar al Gobierno con la reforma de la financiación

El conseller valenciano de Hacienda ha confirmado la cumbre y ha llamado a todas las comunidades a unirse a esta "gran cuestión de Estado"

Puig y Moreno buscan una alianza para mejorar la financiación más allá de las siglas Foto: GVA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tanto el gobierno andaluz como el valenciano, pese a estar en manos de partidos distintos (PP y PSOE), tienen un objetivo en común: la reforma de la financiación autonómica. Pese a sus diferencias, los presidentes de ambas autonomías, Juanma Moreno y Ximo Puig, están dispuestos a formar un «frente común» con el que presentarse ante el Gobierno central.

Hace tres semanas, el ‘popular’ ya manifestó su intención de aliarse con Puig porque son en este momento las comunidades más «damnificadas» por los presupuestos actuales. Este jueves, se ha conocido que se está preparando un encuentro entre los presidentes en septiembre.

Los conejeros de Hacienda serán los responsables de prepara este encuentro

Los encargados de los preparativos son el conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, y su homólogo en la Junta de Andalucía, Juan Bravo. Ambos se reunirán este viernes para «sentar las bases y los principales aspectos a debatir» en la cumbre bilateral.

En este encuentro entre los dos presidentes, el Consell busca «tejer complicidades con todas las comunidades autónomas, desde el diálogo y el consenso«.

«La pandemia ha arrasado con todas las previsiones de las administraciones, pero la realidad es que la reforma del modelo de financiación es ahora más urgente que nunca», ha añadido.

Además, Soler ha indicado que su principal objetivo es «consensuar con Andalucía y con el resto de territorios una propuesta de reforma en la que todas las CCAA se vean beneficiadas al incorporar mayores recursos«.

Asimismo, ha considerado «imprescindible» un apoyo mutuo «para que esta reivindicación beneficie a todos, pero especialmente a las autonomías peor financiadas como las nuestras».

El conseller espera que se creen «sinergias, grandes acuerdos y una mirada compartida sobre la necesidad de abordar este problema». «En ningún caso debe ser una batalla partidista, sino una reivindicación de los territorios en defensa de los servicios fundamentales de sus ciudadanos y ciudadanas», recalcaba.

Una gran cuestión de Estado

La estrategia que plantea el conseller es plantear el tema como «una gran cuestión de Estado» ,para que las autonomías pierdan el miedo «a que se abra el debate sobre la reforma del modelo». «No queremos perjudicar a nadie», subrayaba.

El socialista, no obstante ha alabado el reparto que ha hecho el Gobierno durante este último año, en el que ha incrementado los recursos destinados a la financiación de las comunidades autónomas «hasta alcanzar cifras nunca vistas».

A través del fondo no reembolsable de 16.000 millones para contribuir a la lucha contra la pandemia y facilitar la salida de la crisis, aumentando la igualdad de oportunidades.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp