¿Qué pasa con las primarias de Vox en Alicante?

Se han pospuesto por irregularidades en las votaciones y todos los dedos apuntan hacia la candidata oficialista: Ana Vega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No todo es alegría y unión en Vox. La formación verde ha pasado en poco menos de dos años de ser un partido que no tenía representación autonómica en ninguna región de España a ser el tercer partido a nivel nacional. Y a medio-largo plazo ese crecimiento se nota. Tanto para bien como para mal.

Mientras en Madrid el partido lidera una moción de censura contra Pedro Sánchez, el ámbito local se llena de disputas y guerras internas por el poder provincial. Por un lado, los que forman parte del partido desde que este se creó a finales de 2013; por el otro los que se han ido sumando tras el trampolín de las elecciones andaluzas de 2018, que los catapultó en la mayoría de administraciones españolas. 

En Alicante esta división se ha visto muy marcada y las elecciones primarias, que teóricamente finalizaban esta semana, han saltado por los aires. La actual presidenta del partido en la provincia, Ana Vega Campos, se enfrentaba en las urnas a Rafael Ramos y Pascual Moxica para revalidar el cargo.

Sin embargo, las elecciones han quedado pospuestas para los días 9,10,11,12 y 13 de octubre tras declarar el partido irregularidades en las mismas. Las votaciones concluían este jueves entre la candidatura oficialista de Ana Vega y la de Rafael Ramos, ya que Pascual Moxica había quedado fuera de la disputa tras no reunir los avales necesarios. 

«Vengo denunciando las irregularidades desde la lista encabezada por Ana Vega desde el 4 de septiembre cuando se abrió el plazo para la apertura de candidaturas. No se me hizo caso y se siguió por el mismo camino. He impugnado la lista y lo he comunciado al Comité en distintas comisiones, pero no se me ha hecho caso. Me siento perjudicado», señala Moxica

La otra candidatura alejada de Madrid, la de Rafael Ramos, asegura que «no nos han comunicado cuáles son las irregularidades por las que se han cancelado las elecciones». No obstante, apunta que a él hasta ahora no se le ha acusado de ninguna: «El único problema que tuve es el acto de campaña que hicimos en Elche, que en un primer momento lo aprobaron desde Madrid, pero una vez ya celebrado nos dijeron que no teníamos permiso».

En ese mismo acto, indica que «un miembro de equipo de Ana Vega participó en ese acto sin mascarilla, tras insistirle que debía ponérsela, y luego difundió fotos suyas acusandonos de no cumplir con las medidas de seguridad».

También señala que otra de las irregularidades de la candidata del partido es «la creación de un grupo de Telegram para favorecer los intereses de su candidatura, contraviniendo la Ley de Protección de Datos». Moxica va por la misma línea: «Ha utilizado la sede para hacer campaña, la lista de afiliados, el grupo de Telegram… Las otras candidaturas partíamos con mucha desventaja». 

De hecho, asegura que ha dado un paso más allá y se ha dado de baja del partido: «Me dí de baja del partido hace un par de semanas. Fuí uno de los principales impulsores de Vox en su momento, pero ahora mismo el partido está tomando el pelo a la gente y no es lo que se fundó en su día: Vox vino para limpiar las instituciones y no cumple con ese espíritu inicial. No tengo porque estar aguantando tonterías de nadie porque no vivo de esto».

NO ES EL ÚNICO LUGAR PROBLEMÁTICO

La provincia de Alicante no es la única afectada por problemas internos a la hora de elegir el líder local. Y es que también se han pospuesto las elecciones primarias provinciales en Jaén y Málaga por irregularidades.

El crecimiento a nivel nacional de Vox contrasta con la ausencia de estructuras locales que abren polémicas guerras internas por el poder provincial. En Alicante, Ana Vega y Rafael Ramos se lo disputarán dentro de dos semanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp