Los socialistas valencianos convocan el congreso extraordinario para suceder a Puig en marzo

El comité nacional del PSPV-PSOE ratifica por unanimidad las bases y el calendario propuestos por la Ejecutiva del partido

VALÈNCIA, 27/01/2024.-El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, durante el Comité Nacional de los socialistas valencianos, que aprueba el calendario para las primarias que culminarán con la elección de su sustituto en la secretaría general y la celebración del congreso extraordinario del partido.-EFE/Kai Försterling

VALÈNCIA, 27/01/2024.-El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, durante el Comité Nacional de los socialistas valencianos. EFE/Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El congreso extraordinario en el que se conocerá a la persona que sucederá a Ximo Puig al frente del PSPV-PSOE tendrá lugar entre el 22 y el 24 de marzo en la localidad castellonense de Benicàssim. Así lo ha decidido el comité nacional del PSOE en la Comunitat Valenciana, que ha aprobado por unanimidad las bases y el calendario propuesto por la Ejecutiva de la formación política.

La presentación de precandidaturas a la secretaria general arrancará el 29 de enero y finalizará tan solo un día después, el 30 de enero, mientras que la fecha límite para la recogida de avales será el 7 de febrero. Según se desprende del calendario aprobado, la campaña de información se llevará a cabo entre el 8 de febrero y el 23 de febrero.

Una de las fechas clave será el 25 de febrero, cuando se producirá la jornada de votación de primera vuelta. En el caso de que fuera necesaria se celebraría la segunda vuelta de la votación el domingo 3 de marzo, según ha desgranado el PSOE de la Comunitat Valenciana a través de un comunicado.

Con todo, el proceso finalizará a finales de marzo con la celebración del congreso nacional extraordinario del PSPV-PSOE los días 22, 23 y 24 de marzo.

Puig pide a los candidatos «máxima responsabilidad»

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha emplazado a los candidatos a encabezar el partido en la Comunitat Valenciana a tener la «máxima responsabilidad», pero también a actuar «pensando en la sociedad valenciana»a su llegada al comité nacional, órgano que debe convocar el congreso extraordinario para sucederle en el cargo.

«Siempre hay posibilidades de que haya puntos de acuerdo, pero al final, si no es así, los militantes votarán y decidirán«, ha destacado para luego expresar que su preocupación en estos momentos es el contenido y los equipos, pero sobre todo «las miradas».

Puig también se ha mostrado convencido de que el proceso abierto para sucederle al frente del partido ha de ser un «viaje hacia la mayoría social, no hacia dentro». A la vez, ha asegurado que el partido es una organización «absolutamente necesaria para al sociedad valenciana» y para la «mayoría social» de la Comunitat Valenciana.

Morant evita desvelar si presentará su candidatura

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha evitado avanzar si presentará una candidatura para suceder a Puig, si bien ha reconocido que su «empeño» en las próximas semanas estará enfocada en «garantizar que los errores cometidos en el pasado no se vuelvan a cumplir». «Vamos a celebrar el comité», ha remarcado con vehemencia para después deslizar: «Lo que sí que me gustaría decir es que nos vemos el lunes».

Quien sí ha dado a conocer que presentará su candidatura el lunes ha sido el secretario general del PSPV de la provincia de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. «La militancia quiere un cambio en el modelo del partido para poder avanzar y progresar», ha destacado.

Por su parte, el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante y aspirante a la secretaria general de los socialistas valencianos, Alejandro Soler, ha vuelto a mostrar su disposición a incorporar en su candidatura a «todos aquellos que quieran» con sus ideas y proyectos. También ha apostado por «dinamizar» el partido para poner en marcha un «proyecto ganador» y recuperar la Generalitat Valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta