La Comunidad Valenciana aumentará las inspecciones a las viviendas turísticas ilegales

La lucha contra la economía sumergida y el intrusismo en el sector hotelero son algunas de las metas de la Conselleria de Turismo para este año

Nuria Montes en la reunión del Consell Valencià de Turisme. Foto Generalitat Valenciana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los inspectores de la Conselleria de Turismo han pasado de las 505 actuaciones contra viviendas turísticas ilegales en el 2022 a las 1.230 el año pasado. Y para este año piensan aumentar las pesquisas, anunció la responsable del área Nuria Montes, en una reunión del Consell Valencià de Turisme, celebrado en el Invattur de Benidorm (Alicante).

Para Montes, el incremento de las inspecciones intensificará la lucha de la Conselleria contra “la economía sumergida” que representan las casas y pisos que se ofrecen al turismo sin tener los permisos en regla.

Contra la economía sumergida

Este incremento en las actuaciones ha sido posible, ha explicado, gracias a los convenios firmados con los ayuntamientos turísticos de la Comunidad Valenciana para que las entidades locales pudieran aportar al programa de inspección sus propios recursos humanos y materiales.
«Tenemos unos recursos de inspección muy limitados y queremos centrarlos en todo lo que pueda poner en peligro la actividad turística, que es todo aquello que tenga que ver con la economía sumergida», ha afirmado Montes.

Las inspecciones son prioritarias, dice Montes

El endurecimiento de las inspecciones tiene como foco principal las viviendas turísticas ilegales. «Será la prioridad frente a otras como regular el cumplimiento de la normativa de los establecimientos hoteleros. Es conocido que todos los establecimientos hoteleros la cumplen y no hace falta un plan de inspección específico», ha subrayado.

La consellera ha destacado asimismo que este año se tendrá que modificar y actualizar el decreto de Alojamientos Turísticos para que la normativa acompañe a esa actividad de la inspección.

En el encuentro del Consell Montes anunció que desde su departamento seguirán “apostando por la promoción turística, y nuestro estilo mediterráneo, que es lo que nos une a todos los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana y lo que nos diferencia además con otros destinos”, con un énfasis en la desestacionalización.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta