Ximo Puig anuncia que las farmacias valencianas podrán registrar los positivos con antígenos

La medida, con el fin de reducir la presión sobre la Atención Primaria, entrará en vigor la próxima semana y la adhesión de las boticas será voluntaria

Dos empleadas de una farmacia de Valencia atienden a un cliente. EFE/ Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que las farmacias de la Comunidad Valenciana podrán notificar los casos positivos de coronavirus con test de Antígenos, que se realicen de forma presencial, a la Consejería de Sanidad.

Esta medida entrará en vigor la semana que viene con el fin  «reducir la actual presión asistencial en la Atención Primaria«. Así lo ha explicado Puig después de la reunión con la consejera de Sanidad, Ana Barceló en el Palau de la Generalitat, en la que se han abordado los detalles del acuerdo que este departamento ha alcanzado con los colegios oficiales de farmacia. 

Las farmacias que lo deseen podrán adherirse voluntariamente a esta iniciativa, que estable que el test deberá hacerse de forma presencial y, en el caso de ser positivo, el establecimiento lo comunicará a Sanidad. Si embargo, el registro de datos personales por parte de la oficina de farmacia se hará siempre que la persona que se somete al antígenos lo desee.

Ximo Puig ha asegurado que en este momento de la pandemia, con un aluvión de contagios por Covid-19 que está azotando tanto a la Comunidad como al resto del país, “necesitamos de la colaboración de todos, desde la corresponsabilidad”, y ha agregado que es “muy importante” el apoyo de los farmacéuticos.

Una “cooperación” por parte de los farmacéuticos que hará que puedan incorporar esos datos al “ámbito del conocimiento de la Generalitat”, que “ha sido muy efectiva durante todo este tiempo y que ahora “se acelerará con este acuerdo al que ha llegado la Consejería de Sanidad”.

De esta manera, la Comunidad Valenciana se une a otras regiones como Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, País Vasco o Aragón, que dan por válidos también los positivos notificados por las farmacias.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp