Yolanda Díaz da alas a las reivindicaciones de Ximo Puig sobre la financiación autonómica

Ambos políticos han mantenido un encuentro en Alicante, en el que también han tratado asuntos como la subida del SMI o la negociación con Cataluña

Ambos han mantenido una reunión para abordar la situación laboral de la autonomía. Foto: EFE/Morell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este lunes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha reunido con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para abordar la situación laboral de la autonomía. Aunque, como ha ocurrido en otros encuentros, el ‘president’ ha reivindicado la puesta en marcha de la reforma de la financiación autonómica.

Por ello, en la rueda de prensa posterior, Díaz ha señalado que la Comunitat es «la peor financiada de España». Este «déficit», ha añadido, debe ser «resulto» con un nuevo modelo «justo» y que atienda a «las realidades de lo que aporta en términos económicos, de PIB y de población, y de necesidades sociales».

Además, ha calificado el asunto como «uno de los problemas más acuciantes que tiene la Comunitat Valenciana y globalmente nuestro país». La vicepresidenta ha defendido esta postura «desde el conocimiento riguroso de lo que está pasando en términos de infrafinanciación en nuestro país».

Montero está trabajando en un nuevo modelo de financiación

Así, se ha comprometido a luchar por «la necesaria financiación autonómica justa». Por todo ello, ha destacado que un nuevo sistema, «sin lugar a dudas, sería un paso en un horizonte próximo para mejorar la calidad de vida en el conjunto de nuestro país». También ha apuntado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «está trabajando en ello».

Por otro lado, la ministra ha trasladado su voluntad de visitar las ciudades de Valencia y Alicante para reunirse directamente con colectivos sociales y «hacerse una composición de lugar», dentro del proceso que recientemente ha avanzado que llevará a cabo para intentar «levantar un proyecto de país para la próxima década».

La «reconciliación», objetivo de la mesa de diálogo con Cataluña

Por último, ha reflexionado sobre la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, de la que ha considerado que se debe tratar «cuantos temas estimen convenientes con absoluta libertad» porque si «el diálogo es la premisa, el objetivo es la reconciliación».

«Vamos a seguir acordando pese a las diferencias que se mantienen»

Yolanda Díaz

La ministra ya ha indicado que será «un proceso largo, complicado y muy lento», pero que se llegará a acuerdo «que diga vamos a seguir acordando pese a las diferencias que se mantienen».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp