La cúpula del Hospital Clínico de Valencia se contagia de Covid-19

El Hospital Clínico de Valencia tiene tres directivos contagiados y un preocupante nivel de saturación en UCI y reanimación

6219909d43ccaf8656307b0836b131ed35f66552

Tres directivos del Hospital Clínico de Valencia han dado positivo en las pruebas de covid-19. Se trata del gerente, Álvaro Bonet; la directora financiera, Juana Belmar; y de la directora de enfermería, María José Gastaldo. Se han realizado test a toda la cúpula directiva para determinar si hay más contagiados.

Funtes de la Consejería de Sanidad valenciana negaron a El Mundo que se trate de un foco porque los contagios de los directivos se habrían producido en días y espacios distintos. Sin embargo, el servicio de riesgos laborales del centro todavía no ha cerrado la investigación sobre el origen de los contagios.

Los rastreadores están siguiendo los contactos que han mantenido los tres directivos contagiados en los últimos días. Investigan si han frecuentado una cafetería situada en las inmediaciones del hospital y de la Facultad de Medicina. Informaciones de la prensa valenciana apuntan que en este lugar se produjeron con anterioridad contagios entre trabajadores.

El Clínico de Valencia es uno de los cuatro hospitales de referencia de la capital valenciana. Pertenece a la Consejería de Salud que encabeza Ana Barceló.

Preocupación por la saturación hospitalaria

El nivel de ocupación de camas en el conjunto de hospitales valencianos genera preocupación. El jefe de Medicina Intensiva de La Fe, Ricardo Gimeno, indicó a Efe que están saturando las unidades de cuidados intensivos de los centros de la Comunidad Valenciana por la llegada de enfermos de covid-19. Advirtió que algunos centros hospitalarios tienen «prácticamente copadas» sus camas UCI.

En el caso del hospital La Fe, precisó que prácticamente dos tercios de los pacientes de las UCI son enfermos con covid. Añadió que, cuanto más pequeños son los hospitales, el porcentaje de ocupación es mayor. Ante esta situación, habilitan nuevos espacios para UCI o derivan pacientes a otros hospitales.

Fuentes del sindicato CSIF señalaron que este miércoles están las UCI saturadas en los hospitales de Vinaròs, Castellón, La Plana, Elda, Orihuela y en el Clínico de Valencia. En este último centro también está saturada la unidad de reanimación.

La Generalitat valenciana invirtió 587,2 millones de euros, hasta el cierre del mes de septiembre, para atender las necesidades asistenciales derivadas de la pandemia de coronavirus, según informó este jueves el ejecutivo de Ximo Puig. De este importe, 185 millones se destino a productos sanitarios y otros 155 millones a personal.