El Gobierno decide autorizar las manifestaciones para el 9 d’Octubre

Por el contrario, el alcalde de València, Joan Ribó, ha eliminado "todos los actos que suponen una concentración de personas”

0929 junta local de seguretat 6

 

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana autorizará las manifestaciones y concentraciones solicitadas en la ciudad de València por diversos colectivos y entidades con motivo del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Así lo ha avanzado este martes el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, tras la Junta Local de Seguridad celebrada en el consistorio valenciano con motivo de esa jornada festiva. Por el contrario, el ayuntamiento de València ha decidido eliminar de la agenda oficial «todos los actos que suponen una concentración de personas».

El subdelegado ha dicho que esas autorizaciones se otorgarán teniendo en cuenta que estamos en «un país donde los derechos y libertades fundamentales están plenamente vigentes». No obstante, ha pedido «responsabilidad» para participar en dichos actos y cumplir en todos las medidas de seguridad establecidas para evitar contagios de la Covid-19. «Se ha pedido autorización para concentraciones y manifestaciones. Evidentemente, las vamos a dar. Estamos en un país donde los derechos y libertades fundamentales están plenamente vigentes, pero hacemos un llamamiento a los responsables de estas concentraciones y manifestaciones para que cumplan las medidas de seguridad» ante la pandemia.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valéncia ha eliminado de la agenda oficial «todos los actos que suponen una concentración de personas”. Por esa razón, la Senyera, como ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, “no saldrá del Ayuntamiento, los actos los haremos dentro, los haremos todos controlados”, de forma que “durante dos tardes, la del día 8 y la del día 9, la Senyera será accesible” en el Salón de Cristal para “cualquier persona que quiera venir” y “habrá una serie de pequeñas mascletaes en los Pueblos de València, también para evitar la concentración de personas”.

Cuatro concentraciones y dos manifestaciones

Para este 9 d’Octubre se ha solicitado la celebración en la ciudad de València de cuatro concentraciones, una por la mañana y tres por la tarde, y dos manifestaciones, una por la mañana y otra por la tarde, según han informado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno. Además, paralelamente y fuera de los actos relacionados con el Día de la Comunitat Valenciana se ha pedido autorización para una concentración por la emergencia climática. «Creo que los valencianos podemos celebrar ese día y lo debemos celebrar asumiendo cada uno nuestra parte de responsabilidad individual, cumpliendo las medidas de seguridad» marcadas por «las autoridades sanitarias», ha expuesto el subdelegado del Gobierno. Rubio ha subrayado que estas deben seguirse «a rajatabla» y ha manifestado que se pretende que «no haya absolutamente ningún problema». «Deben asumir esa responsabilidad», ha indicado a los organizadores de las concentraciones y manifestaciones para evitar la expansión de la Covid-19.

Las solicitudes directamente relacionadas con el 9 d’Octubre son una concentración de Defenem Valencia por la mañana; otra de Acció Cultural y de la Comissió 9 d’Octubre por la tarde; una de la Coordinadora Obrera Sindical (COS) por la tarde, y otra de Mi Tierra también por la tarde. Igualmente, se ha pedido permiso para una manifestación de Avant por la mañana y para otra por la tarde de la Associació del Regne de Valencia de Gais i Lesbianes.