La paella valenciana se postula para convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC)

El plato más conocido de la Comunitat Valenciana provoca controversias entre los españoles sobre cuáles son sus ingredientes

fbd04e2aa6f63bc509926e7899d5c93cfd48cc21

Un camarero sirve una paella en una terraza de un restaurante de la playa de la Malvarrosa de Valencia. Foto: Efe/ Kai Försterling

La paella valenciana es uno de los platos más conocidos cuando se habla de España en el extranjero. Sin embargo, entre los mismos españoles provoca grandes controversias por cuáles son sus verdaderos ingredientes. Este miércoles la Generalitat Valenciana ha iniciado el procedimiento para convertirla en un Bien de Interés Cultural (BIC).

Este miércoles se ha conocido que la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Generalitat ha decidido aprobar que se proceda a la incoación de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) ‘La paella valenciana. El arte de unir y compartir’

Se ha argumento que esta receta constituye por ser un plato tradicional y contemporáneo al mismo tiempo y un fenómeno integrador y un carácter representativo de la sociedad valenciana.

La solicitud fue presentada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia

La solicitud fue presentada por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, con la adhesión de las tres diputaciones provinciales, ayuntamientos, universidades valencianas, entidades culturales, restaurantes y prestigiosos cocineros.

La Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial es el órgano encargado de analizar las propuestas para proteger el patrimonio inmaterial y está compuesta por representantes de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, de la Universitat de València, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, entre otros.

Fenómeno de redes sociales

La preparación y elaboración de este plato se han convertido en un fenómeno social, que ha llegado hasta redes sociales como TikTok.

También hemos visto, como esta usuaria se ‘enfada’ al ver otras publicaciones en las que hacen supuestas paellas, en las que añaden ingredientes como salchichas o chorizo.

Además, en 2016 la plataforma de conversaciones online, WhatsApp, añadió el emoticono -comúnmente conocido como emoji– de la paella valenciana. De hecho, se creó un movimiento en redes sociales bajo el hashtag #PaellaEmoji, promovido por la marca de arroces La Fallera.

En un primer momento, se incluyó la paella, pero sin los «ingredientes tradicionales«. Por ello, se inició este movimiento para que se hiciese el emoji con los componentes originales.