La Policía Local denuncia falta de personal para las Fallas

Desde CSIF reclaman la incorporación de 53 efectivos que ya han superado las pruebas de acceso

policialocalvalencia efekai kPIB U110643578536CLI 1248x770@Las Provincias

Las condiciones laborales de los policías municipales ha empeorado en los últimos años. Foto: EFE

La celebración de las Fallas suele conllevar un refuerzo de la seguridad municipal. Pese a que este año las fiestas van a ser ‘descafeinadas’ por la pandemia, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se está reclamando urgentemente incorporar a 53 nuevos agentes de Policía Local de la ciudad para la celebración de las Fallas de 2021.

La central ha alertado de «la escasez de plantilla» en el cuerpo municipal. Estos efectivos son necesarios «para controlar botellones, aglomeraciones o el cumplimiento del toque de queda», han señalado en un comunicado.

El sindicato ha explicado que los 53 agentes que reclama son agentes de movilidad que terminaron el proceso selectivo y que todavía no han entrado en la plantilla. Con su incorporación se atenuaría «en parte la falta de agentes» y «la escasez de efectivos».

El cuerpo no llega a 1.500 agentes

Además, CSIF ha informado que el actual cuerpo de la Policía Local no llega a 1.500 agentes. «Ha ido perdiendo efectivos en los últimos años por la insuficiente oferta pública de empleo (OPE) para, como mínimo, cubrir las vacantes existentes por jubilaciones».

A su vez, ha criticado que el gobierno local ha tratado de paliar la «escasez» de plantilla «con parches, como cambios continuos de unidad que generan malestar, y recortes de derechos». Sobre esto último ha apuntado que el operativo diseñado para las Fallas atenta contra la flexibilidad y la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar de los agentes.

CSIF ha reclamado «soluciones que respeten los derechos laborales y que tengan más calado», como «negociar una oferta de empleo adecuada y seria para paliar el problema de la escasez de plantilla».

«No haberlo hecho hasta la fecha genera que en las fiestas falleras que comienzan este miércoles, el número de efectivos de Policía Local resulte insuficiente ante el elevado riesgo de botellones, aglomeraciones de personal o incumplimientos del toque de queda«., añade.

La respuesta del gobierno municipal a la incorporación de los 53 agentes ha sido que «está en proceso y que más pronto que tarde se producirá». Sobre la mejora de las condiciones laborales del cuerpo no se ha obtenido «contestación clara».