La segunda oleada ya supera a la primera: el virus se descontrola

Entre los meses de julio y agosto, la Comunitat acumula un total de 12.586 casos de coronavirus, más de la mitad del total, que se sitúa en 24.126

ab19a4301f0665c22c10071b7ae59f144d391d0b

El fin del confinamiento, del ‘Estado de alarma’ y de las medidas más restrictivas eran recibidos por la ciudadanía con cama tensa. Entonces, allá por mayo, se iniciaba aquello que hacían llamar la ‘nueva normalidad’, en la que la responsabilidad colectiva sería clave para poder sobrellevar la pandemia.

Las autoridades relajaron el pulso y la sociedad vio cómo empezaba a poder hacer cosas de las que había sido privada los tres meses anteriores. Entre mayo y junio, los contagios aparecían a cuentagotas y la economía empezara a resurgir tras un desplome histórico sin precedentes, que colocaba a España a la cola de los países europeos. Se decidió dar paso a una apuesta por lo económico y lo sanitario, por así decirlo, se dejó más de lado. De hecho, la Conselleria de Sanidad dejó de actualizar diariamente los datos.

En julio empezaron a dispararse las alarmas. Los conocidos rebrotes eran el pan de cada día y se empezaba a vislumbrar un horizonte incierto con la subida de los datos. La primera semana del mes, del 30 de junio al 5 de julio, hubo un total de 130 casos. Las semanas que les siguieron se registraron, 131, 311, 669 y 1.071 respectivamente. Entre la primera y la última, los nuevos casos se habían multiplicado por nueve.

Fue la tercera semana de julio en la que, dada la tesitura, se decretó la obligatoriedad de la mascarilla aunque se pudiese respetar la distancia de seguridad. Más adelante, hace justo dos semanas, las medidas restrictivas en hostelería u ocio nocturno limitaban más aún la vida de la gente.

En agosto, el aumento exponencial era incuestionable. Por semanas: 1.573, 2.081, 2.492 y esta última 4.128. A continuación, el gráfico que muestra el pronunciado incremento de los contagios en dichos meses.

Gráfico casos Comunitat Valenciana.En total, el séptimo y octavo mes del año suman 12.586 casos de COVID19 detectados por PCR, es decir, un 52,1% de los casos registrados en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia.

OTROS DATOS CLAVE: FALLECIDOS y REBROTES

La Comunitat ya contabiliza 1.510 fallecidos a causa del coronavirus. Si bien los contagios han aumentado en gran cantidad estos dos últimos meses hasta situarse en las cifras expuestas anteriormente, el número de muertes no lo ha hecho en consonancia.

Entre julio y agosto, la Conselleria de Sanidad ha notificado 37 defunciones, que representan un 2,45% de las que se han producido desde el inicio de la pandemia. Por semanas, aquí la muestra de los últimos dos meses.

Gráfico fallecidos Comunitat Valenciana.

Por otra parte, el término “rebrote” apareció a principios de julio para ilustrar la realidad de un espacio comunitario, social o familiar en el que personas que habían estado en contacto se habían contagiado entre sí. Hasta la fecha, ha habido 463. Uno de los últimos, el de Benigànim, obligó ayer a decretar el confinamiento en la localidad valenciana.

De ellos, solo 58 (12,5%) datan del mes de julio, lo cual refleja que en agosto el virus está yendo a sus anchas y ni los rastreadores ni la sociedad en general están sabiendo cómo frenarlo. A continuación, la gráfica muestra qué porcentaje de brotes pertenecen a cada una de las semanas entre julio y agosto.

Gráfico brotes Comunitat Valenciana.“SIN RUMBO FRENTE A LA COVID19”

Así está el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, según el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, que que añade que su gestión de la pandemia es la de “la indecisión, el descontrol y las falsedades”.

“Hoy la Comunitat Valenciana tiene tres grandes frentes abiertos derivados de la COVID19: educación, sanidad y económico. El inicio del curso escolar está a la vuelta de la esquina y los padres y docentes están llenos de incertidumbres. Digan lo que digan la vuelta al cole no está clara, ni se sabe cómo se van a articular las clases, los grupos burbuja, el transporte escolar, el comedor o si habrá actividades extraescolares”, asevera.

José Juan Zaplana.De hecho, insta a Puig a “salir a la calle y comprobar cómo está la situación. Los centros de salud están colapsados, pedir cita es prácticamente imposible, los MIR siguen de huelga, las intervenciones quirúrgicas se suspenden… Toda la gestión del Botànic está llena de incoherencias. Dicen que hay mayor número de positivos porque se hacen más pruebas, a la vez que nos cuentan que se han quedado sin reactivos para hacer esas pruebas. ¿En qué quedamos? Nos dijeron también que los contagios derivaban del ocio nocturno, pero se cerró y siguen creciendo los casos”.

DATOS NO COMPARABLES

El portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, explica a ED que “no podemos comparar los datos de ahora con los que teníamos en marzo o finales de abril. No son comparables porque la capacidad de detección y respuesta a nivel sanitario que tenemos actualmente es mucho más alta. Se están haciendo entre cuatro y cinco veces más PCR que en aquellos momentos y eso supone que tenemos una fotografía mucho más real de lo que está pasando que la que podíamos tener en marzo o abril”.

Asimismo, apunta que “nos enfrentamos a una situación que cada día es nueva y que no tenemos posibilidad de comparar con otra situaciones parecidas”. De hecho, achaca el aumento de los casos a los ámbitos familiares y de ocio, en los que “probablemente, nos hemos relajado en las medidas que más funcionan como son el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad o la higiene de manos”.Carles Esteve.Finalmente, concluye que que “a día de hoy, dentro de la complejidad que supone esta pandemia, estamos en la mejor situación por la preparación que tenemos” porque “hemos hecho una inversión importante en recursos humanos y personal a disposición de Sanidad. Especialmente, este perfil de rastreador. Somos una de las comunidades autónomas que más rastreadores tiene, lo cual nos da una capacidad de respuesta más rápida que comunidades como Madrid. Los otros dos ejemplos son la resolución del 17 de agosto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que regula cómo va a ser el día a día a partir de ya en residencias y otros organismos dependientes de la Conselleria. Por último, el caso de la vuelta al cole. La Comunitat Valenciana es la que mejor preparada está. Ha tenido una planificación desde antes de verano, pactada y organizada con la comunidad educativa”.