Los apartamentos turísticos remontan en verano y superan las reservas de 2019

La Comunitat registra 624.817 noches de reserva en este tipo de alojamientos durante la etapa estival, según datos del INE

La demanda de alojamiento con garajes ha aumentado. Foto: Manuel Bruque/EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La quinta ola rompió todas las expectativas del sector turístico para el verano. Sin embargo, los apartamentos turísticos han logrado salvarlo e incluso superar las cifras prepandémicas de 2019. Muchas empresas afirman haber estado al completo durante estos meses tanto en Valencia como en la costa.

Además, no solo han recibido turismo nacional, sino también extranjero. «Hemos salvado la temporada por goleada», destaca Pilar Giner, presidenta de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (AVAEC), a Valencia Plaza.

Unas declaraciones que se reafirman con los últimos datos del INE en junio, que reflejan que los apartamentos turísticos de la Comunitat fueron de los favoritos para alojarse, con un total de 624.817 noches reservadas en toda la autonomía para este tipo de alojamiento.

Reservas y cancelaciones, a última hora

Tanto las reservas como las cancelaciones se han producido a última hora, lo que ha causado un periodo muy agitado en estos negocios.  «Han sido unos meses de mucho trabajo. Hasta tres veces más que en años anteriores. Hemos tenido muchas anulaciones que se han cubierto con nuevas reservas. Por tanto, el resultado es positivo«, señala Giner.

En la ciudad de Valencia se ha percibido un descenso de los huéspedes alemanes, mientras los franceses han aumentado. De hecho, en una primera estimación se apunta que el turismo se ha repartido a partes iguales entre españoles e internacionales, destacando los visitantes de Francia y Holanda.

«Con Valencia había dudas iniciales, pero ha funcionado bien en ubicaciones con terrazas, vistas y buenas conexiones»

Además, gran parte han venido hasta España en coche, debido a la pandemia y a la menor oferta de vuelos, por lo que se han demandado más alojamientos con garaje.

Ha sorprendido la gran demanda para el centro de Valencia, ya que los turistas se suelen dirigir a la costa.  «Con Valencia había dudas iniciales, pero ha funcionado bien en ubicaciones con terrazas, vistas y buenas conexiones», valora Giner.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ya avanzaba hace dos semanas que se espera «un escenario positivo en el último cuatrimestre del año». El factor de la vacunación, unido a «la decisión de última hora de turistas» o «el incremento de la rentabilidad, por encima de la media de toda España», hacen pensar que el mes de agosto tendrá buenos resultados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp