Los comerciantes valencianos consideran insuficientes las ayudas al sector

Advierten que las subvenciones aprobadas deberían ser proporcionales al número de comercios gestionados

calle valencia

La media salarial en la provincia de Valencia es de 27.016 euros brutos

Este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV)  la convocatoria de las ayudas para las asociaciones de comerciantes. La Administración ha creado un fondo de 50.000 euos y ha establecido una ayuda máxima de 10.000 para cada soolicitante.

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico es una de las principales entidades de la ciudad que va a solicitarla. Aunque valoran positivamente la iniciativa, consideran el acceso de aquellas que solo tienen 30 asociados es injusto, ya que debería ser proporcional a la representatividad de cada colectivo. Ellos cuentan con más de 350 comercios.

Este factor provoca que cada agrupación tenga menos peso y, por tanto, estén menos profesionalizadas. Pese a que la convocatoria se ha publicado en el boletín provincial, estas son concedidas por el Ayuntamiento de Valencia.

También llama la atención que las ayudas sean de un máximo de 10.000 euros por colectivo y el importe global de este fondo es de 50.000 euros. Estas subvenciones se otorgan anualmente, aunque el año pasado se destinaron a las pymes, algo que ven «razonable».

La burocracia, un problema que se repite

La valoración general de la gestión local sobre la pandemia es buena, aunque se han señalado algunos aspectos que se consideran mejorables.

En la fase administrativa, la documentación es «muy compleja» y al haber el mismo número de funcionarios que antes de la pandemia, las gestiones tardan más.

Por otra parte, en la capital valenciana se están realizando obras en diversos puntos, como en la Plaza de la Reina o la Plaza de Brujas (donde se encuentra el Mercado Central), algo que está afectando a los comercios de los alrededores. Una circunstancia que no se está teniendo en cuenta a la hora de repartir los fondos.

Falta de transparencia respecto a los cambios realizado en el transporte público de la capital

Los cambios en la EMT, otro condicionante

Tras el confinamiento, el Ayuntamiento realizó un cambio transversal sobre las líneas de autobuses, sobre el que no se ha informado a los ciudadanos pese a que las reclamaciones de las asociaciones durante los últimos meses.

Tampoco se proporciona los datos sobre los usuarios de EMT, por lo que se tienen que solicitar a través del Portal de Transparencia del Consistorio. Según los cálculos de esta asociación, se han perdido 5 millones de usuarios, lo que también ha condicionado el comercio.

Desde esta agrupación se valora, eso sí, que las obras se estén realizando en un periodo en el que no hay mucho turismo por la quinta ola. Asimismo, se ha elogiado la disponibilidad de algunas concejalías, que han estado abiertas a sugerencias sobre las ayudas a los negocios de indumentaria fallera o de ceremonias.

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