Top 3 alternativas gratuitas a las plataformas digitales

Empiezan a destacar en el mercado plataformas que ofrecen contenido bajo demanda de forma gratuita

Netflix

En pleno 2022, es más que constatable el hecho de que las plataformas digitales han llegado para quedarse. La relevancia de plataformas como Netflix o HBO ha superado a día de hoy todas las expectativas con las que contaban en el momento de su concepción. Cuentan con millones de suscriptores alrededor de todo el mundo, y en los años más recientes, han dado lugar a algunas producciones originales capaces de competir con cualquier otro ámbito de la industria del espectáculo.

El concepto de televisión bajo demanda ha tenido una gran importancia en la consolidación de este tipo de plataformas, puesto que la gente vio de un momento a otro una nueva forma de consumir contenido, cuando, donde y como quisiera.

Otro factor relevante en este auge es la accesibilidad que brinda el hecho de poder disfrutar de contenidos de este tipo desde cualquier dispositivo externo, ya sea un móvil, un ordenador, una tablet… dispositivos con los que a día de hoy cuenta prácticamente todo el mundo, y suma un gran abanico de posibilidades a la hora de poder consumir contenidos televisivos.

La llegada del streaming a coste cero

El auge de estas plataformas, las cuales requieren el pago de una suscripción mensual para poder disfrutar su contenido, ha creado un efecto dominó, cuyo principal efecto colateral ha sido la aparición de plataformas en streaming similares a ellas, centradas en el consumo de contenido por internet, pero con una diferencia: sin pagar ni un euro.

Una alternativa al contenido televisivo tradicional, que encuentra sus principales puntos a favor en su comodidad, puesto que está al alcance de cualquier persona que tenga a mano un dispositivo móvil, pero también en su inmediatez, ya que brindan a sus usuarios la posibilidad no solo de disfrutar de contenido bajo demanda, sino que también apuestan por la reproducción en paralelo de los contenidos en directo que se estén emitiendo en televisión en un momento concreto.

Tres opciones totalmente gratuitas

Y este tipo de servicios se está convirtiendo en una opción que cada vez va adquiriendo más fuerza. Por ello, a día de hoy, ya se pueden encontrar en España disponibles hasta tres opciones de lo más llamativas que han apostado por este tipo de servicio. Opciones que, con sus peculiaridades, cada una ofrece un servicio propio enfocado a un objetivo común: brindar entretenimiento sin necesidad de pagar.

Y hasta hoy, podemos encontrar dos gigantes que se han hecho con casi todo el protagonismo de este panorama. Uno de ellos es Tivify, una opción concebida originalmente para actuar como una alternativa al TDT tradicional.  Cuenta con un gran número de canales, tanto nacionales como autonómicos, por lo que su principal punto a favor es poder consumir cualquier contenido en emisión desde nuestro teléfono u ordenador cuando la televisión esté ocupada por otra persona.

Sin embargo, uno de los puntos que adquiere de las plataformas de pago es la necesidad de crear una cuenta para poder disfrutar de estos contenidos. Este es precisamente el punto que diferencia a Tivify del otro gigante, Pluto TV. Y es que en esta segunda opción no es necesario llevar a cabo un registro del usuario para poder disfrutar de su contenido, sino que basta con únicamente tener su app instalada.

A diferencia de la anterior, Pluto TV se asemeja más a las plataformas de pago previamente mencionadas, ya que no brinda únicamente el contenido en emisión en un momento dado, sino que también ofrece a sus usuarios la posibilidad de disfrutar de televisión a la carta, algo que añade un punto a favor de esta alternativa.

DistroTV, la última en llegar

Sin embargo, en el último año se ha popularizado en gran medida una plataforma que unifica lo ofrecido por las dos anteriores: DistroTV cuenta con un gran número de canales en directo, pero también ofrece en su plataforma contenido bajo demanda. Y, por si fuera poco, a mayores de esto también ofrece contenido original, por lo que la concepción de esta plataforma es la más similar a la de las plataformas de pago.

El único inconveniente de DistroTV, al tratarse de una app extranjera, los canales que emiten en directo son, en su mayoría, extranjeros, por lo que el contenido en directo en español es, al menos hasta el día de hoy, bastante escaso.

Tres opciones que ofrecen con sus peculiaridades un mismo servicio, en una concepción de plataforma que acaba de nacer, pero cuyo éxito parece indicar que nos encontramos ante una alternativa a las plataformas de pago que puede cobrar gran relevancia de aquí a unos años.