Diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto es la apuesta de esta app para la inteligencia emocional de los niños

Aprende las Emociones es un juego enfocado a los más pequeños para que puedan desarrollar sus capacidades emocionales

Net Nnanny, la app perfecta para aumentar el control parental

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tecnología se ha asentado en los últimos años como un factor imprescindible dentro de nuestro día a día. Cada vez son más los campos que se han visto inmersos en un proceso de adaptación digital, y son mucho más grandes los campos que esta ciencia abarca.

Aspectos tan cotidianos como llevar el registro de nuestras cuentas bancarias se han digitalizado por completo. Y es que se cuentan por decenas las actividades rutinarias que a día de hoy realizamos únicamente desde nuestro teléfono móvil.

Y es que apenas quedan aspectos cotidianos que no se hayan visto arrastrados por este inexorable avancede los medios digitales. Y la educación en etapas tempranas de la infancia, no ha sido la excepción. Podemos encontrar en el catálogo de nuestros dispositivos móviles cientos de opciones relacionadas con diversos ámbitos de la enseñanza a la hora de complementar la educación de los más pequeños.

De hecho, recientemente os hablamos sobre apps que compaginan actividades tan importantes como el aprendizaje de la lectura o la familiarización con la caligrafía en edades tempranas. Sin embargo, dentro del denso catálogo, podemos encontrar aplicaciones centradas en un aspecto vital dentro del desarrollo de las personas: la inteligencia emocional.

El aporte de Android a la inteligencia emocional

Y es que, en estas etapas tan tempranas de la vida de un niño, comienzan a asentarse algunas bases que serán fundamentales en su desarrollo como persona a largo plazo. Es fundamental en estas etapas que los niños sean capaces de identificar y expresar sus emociones de forma adecuada, al mismo tiempo que se comienzan a aflorar aspectos tan importantes para las personas como la empatía.

Y, como es lógico, dentro del enorme abanico de posibilidades que nos ofrecen nuestros dispositivos móviles, los usuarios de Android pueden encontrar en el catálogo de Google Play una app centrada precisamente en el desarrollo de esta inteligencia emocional enfocada a un público infantil: Aprende las emociones.

La app Aprende las Emociones, disponible de forma exclusiva en Google Play.

Desarrollado por el estudio Napko, esta aplicación, concebida como un juego, está pensada para enseñar a los más pequeños a identificar todo tipo de emociones, y educarlos en base a lo que está bien y lo que está mal.

Es una app en la que el narrador, Quique, lleva a los más pequeños a través de un viaje por distintas situaciones que pueden formar parte de la cotidianidad, con el objetivo de que los niños identifiquen lo que sucede en esa situación y los efectos que estas pueden tener para las personas implicadas.

Disyuntivas a edades tempranas

Cuenta con tres niveles de dificultad, en los cuales los pequeños se encontrarán con disyuntivas que abarcan desde algunos aspectos de lo más sencillos hasta otros que requieren un mayor nivel de capacidad cognitiva, por lo que estos niveles están enfocados a niños de todo tipo de edades.

Y plantea determinadas situaciones con la que estos niños pueden sentirse identificados, con el objetivo de que estos reconozcan el quid de la cuestión, y tomen en base a su inteligencia emocional la decisión que ellos consideren más adecuada.

Y no solo sirve para que los padres sean capaces de determinar en un momento concreto cuál es la inteligencia emocional de sus hijos, sino que funciona a la perfección en un sistema de aprendizaje en el que los niños pueden instruirse y aprender a diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto conforme avanzan sus experiencias con la aplicación.

Y todo esto lo realiza a través de una serie de escenarios en los que se plantea una disyuntiva con una situación en la que hay dos opciones posibles. La mayoría de ellos interpretan problemas en los que estos niños podrían verse inmersos en sus actividades cotidianas, con el objetivo de que sea más sencillo para ellos ponerse en la piel de los implicados e identificar lo que pueden sentir.

Una aplicación que no solo evidencia la presencia cada vez mayor de la tecnología en un aspecto tan fundamental como la educación en edades tempranas, sino que también pone de manifiesto la importancia de la inteligencia emocional en cualquier fase de la vida de una persona.

Diego Sánchez Aguado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp