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Atlantia presenta el folleto de la opa sin modificaciones importantes pero subraya que Abertis mantendrá la sede en España y que atenderá los intereses del país

Xavier Alegret

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, en la presentación de resultados anuales de 2016. EFE/ED/archivo

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Abertis (IBEX: ABE)

Barcelona, 15 de junio de 2017 (18:14 CET)

La opa de Atlantia sobre el rey español de las autopistas ya es formal. El grupo italiano ha presentado ya ante la CNMV el folleto de la oferta. El último día, tal como anunció, y tras el cierre de los mercados, como es preceptivo. La opa no presenta modificaciones importantes ni respecto al precio (16,50 euros por acción) ni respecto a la estructura de la oferta (con un mínimo del 10% y un máximo del 23% en acciones) pero sí guiños al Gobierno, que muestran que Atlantia ha tomado nota de las inquietudes del ejecutivo de Rajoy.

El folleto de la opa no es público, ni lo será hasta que la CNMV lo apruebe, algo que se demorará unos meses, ya que se necesitan varias autorizaciones. No obstante, el grupo italiano controlado por la familia Benetton ha querido reflejar en su comunicado al regulador bursátil español algunos puntos fuertes de la oferta, así como concretar aspectos que ya apuntaba hace un mes.

El Gobierno ha mostrado cierta hostilidad con la idea de que una empresa italiana se quede con el líder español de las autopistas, con varios llamamientos a la defensa del “interés general”. Atlantia ha tomado nota, y asegura tener “la voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España”. Se refiere en concreto “a la gestión y explotación de las concesiones administrativas de construcción, conservación y explotación de autopistas” y a “la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat”.

Atlantia subraya en la opa a Abertis que atenderá a los intereses estratégicos de España

Hispasat, controlada por Abertis, es considerada estratégica por el Gobierno, ya que, además de tener una participación, es cliente de sus satélites. Atlantia respetará este carácter estratégico, pero es probable que desinvierta de Hispasat, ya que es un negocio que no le interesa.

La compañía italiana también recalca “el compromiso de mantener la actual sede social y centro de decisión de Abertis, con su propia estructura de gestión y gobierno corporativo”. Por tanto, se confirma que seguirá teniendo sus oficinas centrales en Barcelona, así como que seguirá cotizando en la bolsa española con al menos el 5% de free flow. También que los activos de Atlantia en Chile y Brasil pasarán a estar gestionados por Abertis.

Atlantia no necesita la autorización de España

Donde no aparece España es en la lista de países a los que Atlantia pedirá autorización para poder aprobar la opa. Tampoco aparece Italia, pese a que ambas compañías tienen autopistas en el país. En temas de competencia, prevé solicitar la autorización de la Comisión Europea, Estados Unidos, Chile, Brasil y Argentina. Y respecto al cambio de control de sociedades, sólo a Brasil.