stop

Colau pone pegas a la candidatura de Miquel Martí y no descarta que el presidente salga de entre los nuevos consejeros que se incorporarán en julio

Josep Maria Casas

Economía Digital

Colau fuerza al Pdecat a asumir su culpa en el Palau. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. EFE/ED/archivo

Barcelona, 09 de mayo de 2017 (20:00 CET)

La alcaldesa Ada Colau pone reparos a la candidatura de Miquel Martí como presidente de Fira Barcelona. Fuentes del equipo de gobierno municipal plantean la posibilidad de que el sustituto de José Luis Bonet salga de entre los nuevos consejeros que se incorporarán a la institución ferial el próximo julio.

Como presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, a Miquel Valls le corresponde proponer un candidato a la presidencia de Fira que cuente con el beneplácito tanto de Carles Puigdemont como de Ada Colau. Valls puso sobre la mesa el nombre de Miquel Martí, un empresario de la órbita nacionalista, bien visto por la Generalitat pero que despierta recelos en el Ayuntamiento de Barcelona.

Como alcaldesa de Barcelona, Colau preside el consejo general de Fira, que es el órgano que el próximo julio debe decidir el sustituto de Bonet. Si no prosperara la candidatura de Martí no sería por culpa de sus compañeros de consejo, sino del gobierno de Colau, que ha sido el único que ha puesto objeciones. La Fira se sustenta sobre tres patas: Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Cambra de Comerç. Las tres deben ponerse de acuerdo para nombrar al sustituto de Bonet. Precisamente, la falta de acuerdo entre estas administraciones ha forzado a Bonet a mantenerse en la presidencia pese a que el año pasado agotó el plazo máximo de tres mandatos consecutivos

Desde la Cambra se precisa que Valls todavía no ha presentado ningún candidato de “forma oficial”. Insisten en que el nombre de Martí sale de una “filtración periodística”, pero nadie niega que sea el candidato oficioso. Martí preside Moventia y estuvo al frente de Femcat, asociación de empresarios de marcado perfil catalanista.

El gobierno de Colau aún no tiene una posición definida

Fuentes del equipo de gobierno municipal aseguran que todavía no tienen una “posición definida” sobre el próximo presidente de Fira. No obstante, apuestan por un perfil “neutral” y con “visión estratégica”. Añaden que se debe aprovechar la renovación del consejo de administración para incorporar a más mujeres.

Otras fuentes del gobierno de Colau van más allá al señalar que una de las nuevas incorporaciones se puede convertir en presidente. Esto rompería con la tradición, que marca que el presidente se elige entre los miembros de la anterior junta. Sin embargo, desde el entono de Colau se señala que “no está escrito en ningún lugar” que el futuro presidente deba estar en estos momentos en el consejo.

Fira de Barcelona: la indecisión de Colau complica el nombramiento del sustituto de José Luis Bonet

De los nueve miembros del actual consejo, cuatro tienen el mandato caducado: José Luis Bonet, Enric Crous, Enrique Lacalle y Núria Basi. Otros cinco continuarán: Miquel Martí, Luis Conde, Agustín Cordón, Carles Vilarrubí y Pedro Fontana, si bien a este último se le acaba el mandato dentro de dos años. El único con opciones de alcanzar la presidencia es Martí.